Stanley Donen, director de diferentes clásicos del cine, falleció a los 94 años, informó uno de sus hijos a un medio estadounidense.

Donen nació en Columbia (Carolina del Sur) el 13 de abril de 1924, fue un gran aficionado del cine desde que era pequeño y comenzó a bailar cuando tenía 10 años tras ver a Fred Astaire en el cine.

“Vi a Fred Astaire en ‘Flying Down to Rio’ cuando tenía 9 años, y cambio mi vida”, confesó durante una entrevista en el 2013.

Durante su juventud consiguió un papel como bailarín en la producción pal Joey, en Broadway, donde conoció a Gene Kelly y se hicieron grandes amigos; tiempo después Kelly le ofreció trabajo como su asistente.

 

El actor terminó codirigiendo e interpretó junto a Debbie Reynolds y Donald O’Conor “Cantado bajo la lluvia”.

 

En 1998, Donen recibió un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera y logró la Concha de Oro del festival de San Sebastián por “Dos en la carretera”.

 

El autor de varios filmes, era considerado como uno de los maestros del género musical en la industria del séptimo arte, al crear diferentes películas como: “Cantando bajo la lluvia” (1952), “Siete novias para siete hermanos” (1954), “Funny Face” (1957), entre otros títulos.

dpc