La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, arrancó ayer la tercera jornada del programa Sí al desarme, sí a la paz, en la Catedral Metropolitana. El módulo, operado por la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) permanecerá abierto del 18 de febrero al 1 de marzo.

En el evento, la mandataria destacó que “hoy estamos aquí, en este lugar maravilloso de la Ciudad de México, en la Catedral, llamando a la ciudadanía, a aquellos que por distintas razones tienen un arma, a que entreguen esa arma, reciban una bonificación económica a cambio y con ello generen un compromiso de no violencia y de paz”.

Destacó que este programa, que comenzó el 21 de enero en la Basílica de Guadalupe (alcaldía de Gustavo A. Madero) y continuó en la alcaldía de Iztapalapa, es parte de una estrategia colectiva en contra de la delincuencia, que incluye la entrada en operación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde se brindará educación y actividades deportivas y culturales a la población capitalina.

En el evento, se destacó que durante las primeras dos etapas del programa se recaudaron 594 armas: 473 cortas, 88 largas y 33 granadas; además de 645 mil 516 cartuchos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Jesús Orta Martínez, manifestó que el programa recibió una menor cantidad de armas en la alcaldía de Iztapalapa, debido a que “no se generó la suficiente confianza en la gente”, por lo que el programa volverá a esa demarcación, realizando una promoción del mismo casa por casa.

Canje en Iztapalapa
194 armas de fuego
155 son cortas
24 largas
15 granadas

Canje en GAM
400 armas de fuego
318 cortas
64 largas
18 granadas

LEG