Foto: Reuters Estados, Legisladores y Activistas lo Desafiaran en Cortes  

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

La Emergencia Nacional en la Frontera, decretada por el Presidente Donald Trump, en respuesta a 2 humillantes fracasos ante el Congreso que le negó 5,700 millones de dólares para construir el muro, piedra angular de su campaña, generó un creciente rechazo, desató una intensa batalla legal con múltiples demandas de gobiernos estatales, legisladores, ONGs y activistas en cortes federales de todo el país y un acalorado debate sobre los límites reales del poder presidencial.

“Mientras el Congreso continúe poco dispuesto a legislar un plan específico para controlar la frontera porosa, el Presidente tiene la responsabilidad de usar autoridad que el Congreso ha delegado en el poder Ejecutivo, para proteger al pueblo estadounidense” aseguran asesores de Trump, .

La Cámara Baja, controlada por los Demócratas, se dispone a aprobar una resolución condenando la declaración de emergencia del Presidente Trump, que forzara al Senado, controlado por los Republicanos -divididos sobre ese tema- a votar sobre ese sensitivo tema, en la que el líder Republicano incondicional de Trump, podría perder.

Emergencia creada con falsedades: Demócratas

“Pude haber construido el muro en un periodo de tiempo mas largo, no necesitaba hacer esto, pero en lugar de eso, lo hice rápido”, dijo el presidente Trump, contradiciendo el carácter de urgencia de la “invasión de drogas, tráfico humano pandillas y todo tipo de criminales” con que justificó esa acción, creando y exagerando estadísticas que contradicen a las oficiales y sobre premisas falsas como que la “inmigración indocumentada cuesta 18,959,495,168.00 millones de dólares anuales” a los contribuyentes”.

Cifra de la anti-inmigrante Federación Americana para la Reforma Migratoria, que difundió el presidente en su cuenta de twitter el 27 de Enero.

O que el contrabando de drogas -mediante vehículos con doble fondo que cruzan a través de las garitas de entrada, túneles o la via aérea-, se de en las areas en que Trump quiere levantar su muro; que haya deportado a “decenas de pandilleros de la Mara Salvatrucha” cuando solo a 2,405 fueron repatriados o que “de 2,000 asesinatos al año en El Paso, TX “ahora sean solo 23 tras la construcción del Muro”, cuando en realidad El Paso es una de las ciudades mas seguras de Estados Unidos hace décadas.

Joseph DiGenova, quien fue asesor del presidente Trump, del ex Vicepresidente Dick Cheney y quien acusa al FBI de “tratar de acusar al presidente Trump de crímenes inexistentes”, asegura que “cuando un presidente actúa de acuerdo a una autorización expresa o implícita del Congreso, su autoridad esta al máximo porque todo el poder que tiene, ademas de todo el poder que le ha delegado el Congreso, citando el caso de Youngstawn Sheet & Tube Co. Vs Sawyer llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1952, bajo la gestión del ex presidente Harry Truman.

Y argumenta la autorización implícita del Congreso al poder Ejecutivo, en la Ley para la Construcción de una Malla Segura 2006, la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que también da al presidente poder para suspender la entrada de extranjeros, como inmigrantes y no inmigrantes o de “imponer las restricciones que considere apropiadas”.

Declaración diaria a Trump 6,500 millones de dólares para su muro

La declaración de Emergencia para resolver “la crisis” que no comparte el Gabinete de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia advirtió “sera bloqueada en los tribunales”, fue creada para asegurar mas de 6,500 millones de dólares para construir 376 kms de barreras -ademas de 1,375 millones autorizados por el Congreso contenidos en la iniciativa bipartidista para evitar el cierre del gobierno.

La declaración de Trump le permitiría re-orientar de 3 mil 600 millones de dólares de construcción del Departamento de Defensa, 2 mil 500 MDD para Intercepción de Narcóticos del Pentágono y 600 MDD de dólares decomisados por el Departamento del Tesoro, para programas de prevención contra las drogas, en una re-asignación de recursos militares para fines civiles, que líderes demócratas consideran ilegal.

“La Declaración de Emergencia viola el poder exclusivo de asignación de recursos del Congreso, que los Fundadores de este Pais protegieron con la Constitución”, denunciaron Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja y Charles Schumer, líder Demócrata del Senado, tras acusar al presidente de “triturar la Carta Magna”.

Declaración de emergencia viola poder constitucional del Congreso

“No aceptaremos este abuso de poder y pelearemos con cada instrumento legal a nuestro alcance para defender nuestra autoridad Constitucional en el Congreso, las Cortes y ante el Publico” dijeron Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y Charles Schumer, líder Demócrata en el Senado.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mas grande organismo empresarial del país, aliado tradicional de Trump advirtió que “esa acción crea un peligroso precedente que erosionará el sistema nacional de gobierno vigente durante mas de 200 años” señalo.

“Hemos sostenido una larga lucha para impedir que el poder Ejecutivo usurpe poderes del Congreso en la creación de leyes como las que hemos visto en décadas recientes, con el aumento del estado de regulación administrativa” expresó Thomas Donohue, presidente de la Cámara, en un comunicado.

“Nuestro mensaje a la Casa Blanca es simple” dijo Gavin Newsom, Gobernador Demócrata de California “California los verá en la Corte” anunciando su demanda contra la Declaración de Emergencia, que la Casa Blanca trata de detener, para evitar llegue a la 9a. Corte Federal de Apelaciones, cuyos fallos no han favorecido a Trump.

“Si Trump excede su autoridad y pasa encima del Congreso declarando una emergencia nacional fabricada, lo haremos responsable, nadie esta encima de la ley”, dijo Xavier Becerra, Procurador de Justicia de California.

Algunos expertos, sin embargo, consideran que al final, Trump podría salir victorioso.

Enfrentaremos múltiples demandas reconoció Trump sobre la emergencia

Con una cantaleta, el presidente repitió las advertencias que le hicieron Pat Cipollone Asesor Presidencial y abogados de la Casa Blanca al tratar de disuadirlo de Declarar la Emergencia Nacional, por la derrota que podría sufrir, porque el propósito de su declaración es diferente al de otras 58 declaraciones similares hechas desde 1976.

“Nos demandaran en el 9o. Circuito, aún cuando no debía ser ahí, veremos un veredicto contrario, luego tendremos otro dictamen en contra y terminaremos en la Suprema Corte donde esperamos una decisión mas justa, ahí ganaremos” dijo, evocando lo ocurrido con su prohibición de ingreso a viajeros de naciones musulmanas.

“Voy a firmar una declaración Nacional de Emergencia que se ha firmado muchas veces antes por otros presidentes desde 1977, que da al presidente este poder” dijo Trump.

“Raramente ha habido problema, ellos han firmado y a nadie le importa, han firmado por cosas menos importantes en muchos casos” dijo.

Declaración de Trump muestra cuanto poder pierde el Congreso

La Declaración de Emergencia de Trump “brilla como la mas intensa de las luces sobre cuanto poder ha perdido el Congreso, dice Jack Goldsmith, profesor de Leyes de Harvard y ex asesor del presidente George W. Bush, refiriéndose al creciente poder que ejercen los presidentes.

Sin embargo, la ley aclara el poder presidencial, dando al Congreso la posibilidad de bloquear una declaración presidencial, de acuerdo a una enmienda de 1983, como se espera determine la Suprema Corte de Justicia..

“Existen obvias preocupaciones constitucionales con esta medida en la que esta especificado el poder de asignación de recursos escrito en el Articulo I Sección 9 de la Constitución” dice Elaine Kamarck, fundadora del Centro para el Manejo Publico Efectivo, en el Centro de Estudios de Gobierno de la Institución Brookings.

 Será costosa victoria para los republicanos: analistas

“Si un presidente hace un movimiento pasando encima de la Constitución creará una costosa victoria para los Republicanos y sentara un precedente de la que los conservadores podrían arrepentirse”, agregó, explicando que “un presidente que expande el poder de la oficina para si mismo, lo expande también para sus sucesores”, lo que es una grave preocupación para los Republicanos vulnerables que ahora podrían perder escaños en el Senado en 2020.

Legisladores que están entre la espada y la pared, ya que apoyar a Trump equivaldría dar luz verde a la Casa Blanca para que arrebate al Congreso el poder Constitucional de controlar el presupuesto federal.

“El presidente piensa que la situación en la frontera es una Emergencia Nacional, aun cuando los arrestos se redujeron dramáticamente desde el año 2,000” dijo “y no piensa que santo ya un precedente para que un presidente Demócrata pueda decretar Emergencia Nacional por mas de 15 muertes por cada 100,000 habitantes a causa de la venta ilimitada de armas, o por excesivo numero de personas sin acceso a la salud o por Calentamiento Global”, agrego Karmack.

Aún con “éxitos para 2020” Trump está agobiado por más revelaciones

Aunque al principio de su intervención en la conferencia de 45 minutos Trump destinó una tercera parte para hablar de sus “éxitos” en la renegociación del tratado comercial como China, con Gran Bretaña, el estado de la Economía, la guerra contra ISIL o su relación con Kim Jung un, Trump esta agobiado.

Aseguro que “de una manera indirectas con mas recursos que fluyen a empresas estadounidenses, Mexico esta pagando indirectamente por el muro” lo que también es falso.

Ahora enfrenta nuevos desafíos en la Investigación de Oclusión de su equipo de Campaña con el Kremlin por mas evidencias de las comunicaciones de su amigo Roger Stone con WikiLeaks, que podrían amenazar sus aspiraciones de reelección en 2020, que amenazaban agudizarse sin su base de linea dura que reclama la construcción del muro, lo que le recordaban día a día lideres de opinión ultra conservadores como Sean Hannity, Rush Limbaugh y otros.

Desde Marzo de 2018 Trump estaba obsesionado en obtener recursos para su muro, que sabía el Congreso no autorizaría por lo que pidió a sus asesores buscar la forma de obtenerlos.

Mick Mulvaney, Director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca y Jefe de Gabinete le presento la idea, que fue consultada al Departamento de Justicia que la autorizo finalmente.

Cuando menos la “tranquilidad y satisfacción” de haberlo anunciado, deja al presidente mayor seguridad de poder competir con ventaja en las elecciones presidenciales de 2020, donde varios Republicanos trataran de arrebatarle la candidatura, valiéndose del profundo dato que le haga el Reporte Final del Fiscal Especial Robert Mueller, quien continua consiguiendo grandes avances en su solida investigación sobre la Injerencia Rusa en la Elección Presidencial de 2016, que hizo posible una victoria que el mismo Trump creyó imposible.

Investigación de Rusiagate afectaría planes de Trump

El equipo de Robert Mueller logro que la jueza Federal Amy Berman legitimara el rompimiento del acuerdo de cooperación de Paul Manafort, ex director de la Campaña de Trumo y principal enlace con el Kremlin, luego que descubrió que incurrió en graves mentiras y por repetidos engaños a instituciones financieras sobre sus operaciones durante una década.

De acuerdo a fuentes, Mueller se enfoca ahora en la reunion de Manafort, su ex socio Rick Gates y Konstantin Kilimnik, ligado por el FBI a la inteligencia Rusa, en un salón para firmar habanos, cerca de la torre Trump en Nueva York, donde tenia su sede el Comité de Campaña de Trump.

Kilimnik pudo ser primer contacto de comité de Trump con los rusos

Este podría haber sido el primer contacto de emisarios del Kremlin con el Comité de Campaña de Trump. En la reunión, Manafort habría entregado a Kilimnik encuestas e información sobre la elección presidencial.

Kilimnik comenzó a trabajar para la Consultoría de Manafort en 2005. En Junio del año pasado, Kilimnik quien ahora reside en Moscú, fue acusado en de conspirar junto con su ex jefe Manafort para obstruir la investigación del Fiscal Mueller.

Manafort mantuvo varios contactos con Kilimnik, inclusive durante la Campaña presidencial en 2016, los que justifico ante los investigadores asegurando que se había reunido con su ex-empleado en Madrid, España, para discutir un plan de paz en Ucrania para luego presionarlo a no hablar del tema, de lo que Manafort se declaró culpable.

De acuerdo a los fiscales, Manafort ha incurrido en “múltiples mentiras discernibles” en el curso de 12 entrevistas y dos apariciones ante un Gran Jurado, desde que se declaro culpable de conspirar para defraudar al gobierno de Estados Unidos y para obstruir la justicia, en Septiembre.

El Fiscal Especial Robert Mueller también anuncio que tiene suficiente evidencia sobre los contactos que sostuvo -y niega- Roger Stone, amigo y asesor del presidente Donald Trump, sobre sus contactos con WikiLeaks, de quien anticipo la difusión de documentos hackeados de Hillary Clinton y el Partido Demócrata, igual que hizo el entonces candidato Trump.

Inminentes choques de cámara baja demócrata y Trump…

En el tenso inicio de la relación entre el presidente Donald Trump y la nueva Cámara Baja controlada por los Demócratas amenaza con nuevos choques y confrontaciones por las multiples investigaciones de 3 o 4 cometes, en torno al Comité de Campana de Trump, su Comité Inaugural, Equipo de Transición, la Gestión Presidencial, el Gabinete, las empresas de Trump, etc.

Los Congresistas Adam Schiff, Presidente del Comité Selecto de Inteligencia y Elliot Engel, del Comité de Relaciones Exteriores, unieron esfuerzos para presionar a la Casa Blanca a entregar toda la información de que dispongan sobre el contenido de las conversaciones -hasta ahora privadas- entre el Presidente Trump y su homologo Ruso Vladimir Putin, en 5 ocasiones. La ultima de ellas, en Buenos Aires, en la que solo acompaño al presidente su esposa la primera Dama Melania Trump.

Y el Congresista Elijah Cummings, del Comité de Supervision y Vigilancia acusa a dos abogados mas de la Casa Blanca, Sheri Dillon y Stefan Passantino, de hacer falsas declaraciones sobre los pagos que hizo Michael Cohen, ex-abogado del Presidente Trump, para comprar el silencio de sus ex-amantes, lo que asegura mas tension y confrontación que Trump ingenuamente creyó podría manejar.

LEG