Foto: Cuartoscuro Los senadores que participaron en la reunión, cuestionaron a Moctezuma Barragán sobre los temas de la evaluación docente  

Al defender la propuesta de reforma educativa promovida por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, denunció que para calmar los problemas que creó la anterior reforma, el Gobierno repartía recursos federales.

“Se apretó tanto que empezó a desbordarse y la forma de calmar el desbordamiento fueron negociaciones, todavía nos tomará tiempo descubrirlas todas, en donde con recursos federales se calmaban los problemas que la reforma creó”.

Cuestionado sobre la autonomía universitaria, el titular de la SEP aclaró que el Ejecutivo Federal está absolutamente convencido y en pro del fortalecimiento y respeto de que las universidades tengan este espacio para seguir creciendo en libertad.

Y garantizó que el tema está “totalmente amarrado en la Cámara de Diputados, para que la comisión (de educación) se ocupe de agregar tres puntos a la fracción siete. Está totalmente hablado con ellos y el convencimiento del Presidente y mío del respeto y fortalecimiento de la autonomía es vigente”, declaró.

Moctezuma Barragán explicó que el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) tuvo un desempeño alejado de los actores educativos como el magisterio y escuela, y llegó a deteriorar su filosofía.

Ante ello, detalló que lo que ahora se busca es la creación del Centro de Revalorización y Evaluación del Magisterio, que no será punitivo y tendrá como filosofía trabajar para que la evaluación magisterial y la mejora continua de la educación sea su objetivo.

Explicó que este nuevo Centro evaluativo contará con un consejo que garantizará la continuidad de la política educativa.

El secretario reconoció que la reforma debe ser aprobada por consenso, el cual a través de foros y reuniones se ha estado construyendo.

Dijo que las escuelas al 100 promovidas por la anterior administración no desaparecerán, sin embargo aclaró que no habrá recursos para incrementar su número.

Los senadores que participaron en la reunión, cuestionaron a Moctezuma Barragán sobre los temas de la evaluación docente, educación temprana, venta de plazas y autonomía de universidades.

Asimismo, demandaron transparencia en el otorgamiento de plazas al sindicato nacional de trabajadores de la Educación y en el manejo de sus recursos.

… Y piden no usarla como botín político

Por: Jorge X. López

Durante el quinto día de audiencias en la Cámara de Diputados para el análisis de las reformas educativas propuestas por el Gobierno federal, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, advirtió a los legisladores que el país no debe regresar a la época en que las dirigencias sindicales y las autoridades locales repartían las plazas magisteriales como botín político.

“Los conminamos respetuosamente, como nuestros representantes, a que se fije con claridad que la profesión magisterial no será botín de caciques locales, ni de gobiernos o de secciones sindicales”, destacó Calderón.

Agregó que es indispensable que en la Constitución se establezca la obligación de las autoridades estatales y federales de garantizar que todo docente que ingrese al servicio, y avanza en su trayectoria profesional, sea mediante procesos imparciales, públicos, transparentes y equitativos.

Pablo Clark García, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), agregó que dejar cabos legales sin atar en los procesos para ser docente o para ascender a ser director o supervisor abren la puerta a regresar a prácticas que dañaron la carrera profesional de los docentes.

Estos actos, puntualizó, abren la puerta a actos de corrupción que no sólo desvían los recursos públicos, sino que limitan el aprendizaje de los alumnos mexicanos.

El representante de la UNESCO en México, Adolfo Rodríguez Guerrero, señaló que la ley requiere especificar con claridad, como ahora lo hace la Ley General del Servicio Profesional Docente, las formas de acceso y promoción dentro del Servicio Profesional del Magisterio.

Estos procesos, resaltó, deben ser transparentes y que todos los maestros tengan igualdad de condiciones y oportunidad de acceder y promoverse.

DAMG/LEGG