Con la visión de Ignacio Armida y Jesús Vázquez (dos de los pilares del Mercedes Benz Autos de Colección, Fiva Internacional), se reunieron alrededor de 50 socios en el feudo culinario de Francoise Avernin y familia, allá en San Ángel. Lo chistoso del caso es que para llegar al Maison du Famille, que está situado en esquina con Insurgentes y avenida de la Paz (San Ángel), varios de los socios dieron 2—3 vueltas para llegar salvos a la casona tipo francés, donde se come delicioso.

Después del desayuno, se entregaron originales maletas de MBADC y algunas tarjetas de socio y se habló de varios de los eventos que tendrán lugar próximamente: desfile de Elegancia de MBADC en Huixquilucán; el evento del Rallie Maya, más otros dos eventos en el interior de la República. Todo esto –sobre todo, Rallie Maya– con la participación de la FIVA. Allí saludé a varios de los socios –unos llegaron de entrada por salida: Rodrigo Amerlinck Acereto, Fernando Mangino y Ana María Olivieri; Enrique Villa, Tony Scheffler, la familia Avernin—Buttey; Gerado Zapata y muchos más
Loas al Grupo BRISAS, al Almara y a Guy Santoro

El célebre premio de la Excelencia Universal, creado por René Cassin “para preservar la calidad en cualquier área del saber humano”, lo recibió la comunicadora Liz Vega (“la original”), durante una opípara comida que organizó Grupo Bridas y el famoso chef Guy Santoro. Antes de hablar del tema del premio, Grupo Brisas pretende sumar 8 hoteles más a su portafolio en 6 años. Antonio Cosío Pando informa que “este año prevemos una inversión de 2 mil 20 millones de pesos para la construcción de tres nuevos hoteles (uno de ellos, con centro de convenciones), y la consolidación de “nuestra propiedad en Irapuato (Guanajuato)”. Por otra parte, con 150 llaves se abrirá en la Ciudad de México y contará con un Centro de Convenciones para 1.000 personas. Otro centro de hospedaje se ubicará en Monterrey y contará con 103 habitaciones.

Además, Grupo Brisas se encuentra en la fase de permisos para la construcción de un centro comercial que incluirá un hotel en Insurgentes Sur, en el cruce de Alabama. Pero volviendo a Liz, PR de altos vuelos (cuando estuvo en Aeroméxico tuvo a su cargo 1.200 sobrecargos, así como el diseño de todo el servicio de abordo. En 1994, inició su agencia de Comunicación VOX (RP); desde donde ha manejado las cuentas más importantes de cadenas hoteleras, líneas aéreas, destinos globales, restaurantes, etcétera. Al recibir su Diploma de la Excelencia Universal de manos de este columnista y Dominique Berthelot, Liz se declaró apartidista “más no apolítica. Soy una enamorada del país y veo en el turismo la gran oportunidad para México”. Se ha hecho acreedora también del Micrófono de Plata en el Tianguis Turístico y también obtuvo un premio especial que le entregó la presidencia de la República por su labor en pro del turismo: Alas de Plata a la Comunicación.

El chef Guy Santoro y Miguel Ángel Sotelo (directivo de Galería Plaza) se llevaron una gran ovación por las instalaciones del hotel y el menú que preparó Santoro en honor de Liz Vega y sus invitados: Irma Salgado Rodríguez (madre de la homenajeada), los hijos de Liz con Giulio Lozzia que vive en Italia; Carlos Septién Sepúlveda, Carlos Cuttler, quien cantó melodías de antaño con su peculiar estilo de Crooner; América Ortega Rayas, y otros tantos. Para finalizar este tema de Liz Vega y Grupo Brisas, sé que tienen la meta de llegar a 18 hoteles con alrededor de 4.300 habitaciones para 2025.Actualmente, la empresa cuenta con 10 propiedades en el país. Algunas de ellas: Nizuc (Cancún), Las Brisas Acapulco, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo y Querétaro, sumando el Galería Plaza de Hamburgo (Ciudad de México), Veracruz e Irapuato.

Finalmente, despegó nuevamente Madrid Fusión (Edición XVII, evento que sabe reunir a gran número de gastrónomos para que den a conocer sus nuevas propuestas. Regresó mi gran amigo el chef Ferrán Adriá, personaje sencillo, amante de todo lo que tiene que ver con México y que en 2011 cerró lo que fue durante cinco años el restaurante más importante del mundo.

Luego de muchos años, Adrián también abrió dos restaurantes mexicanos y abrirá el Bulli 1846, que no será un feudo culinario para probar menús, sino se tratará de un Centro de Investigación para promocionar todo lo que investigó durante sus años de ausencia”. La verdad, Adriá siempre ha estado presente y ama la comida tradicional (a pesar de sus tan gustadas “espumas”). Se vuelve “loco” con la tortilla de patatas del célebre Lucio, que aquí en México condimenta muy bien el famoso “Chanclas”. No es “chef pantalla o diva”. Es gente sencilla como Allan Ducasse. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!