Este año se terminará la reconstrucción de más de dos mil escuelas públicas capitalinas que resultaron dañadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, informaron los directores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFECDMX).

En una reunión con legisladores locales del grupo parlamentario de Morena, encabezados por la diputada Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de la Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, el director general del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz, y el titular del ILIFECDMX, Carlos Alfonso Lara Esparza, dieron a conocer los avances en la materia.

Jiménez Alcaraz señaló que hay un acuerdo con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y con el titular la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, “de hacer un esfuerzo presupuestal para concluir al cien por ciento la reconstrucción de escuelas afectadas”.

A su vez, Lara Esparza señaló que, a nivel local, Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de planteles educativos afectados, ya que se contabilizaron 481 con daños arquitectónicos, de los que solamente se terminó la reconstrucción en 34.

Villalobos Pérez indicó que atender las escuelas de Iztapalapa debe ser una de las prioridades para las instituciones educativas, ya que es una de las alcaldías ubicadas en una de las zonas geológicas de mayor riesgo.

A la reunión también asistieron diputados morenistas como Martín Padilla, Miguel Ángel Macedo, Carlos Alonso Castillo, Miguel Ángel Álvarez Melo, Lilia Rossbach y Leticia Estrada.

Cabe recordar que, en cuanto a viviendas afectadas, el gobierno capitalino prevé terminar completamente la etapa de reconstrucción en un plazo de dos años.

LEG