Presionan 17 ONG al Gobierno

El recorte presupuestal a las estancias infantiles impide que las mujeres concilien su vida personal y laboral, además de que perpetúa la desigualdad de género, consideraron 17 organizaciones civiles, que llamaron al Gobierno federal a revertir su plan.

A través de un pronunciamiento conjunto señalaron que las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres y criticaron el planteamiento de que los abuelos se encarguen del cuidado de los niños.

“Las declaraciones del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, refuerzan los estereotipos de género y minimiza la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”.

Estos señalamientos fueron realizados en un documento firmado por organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Oxfam México, Católicas por el Derecho a Decidir Democracia y Sexualidad, A.C., Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., México Evalúa; Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, Red de Cuidados en México; Ruta Cívica y Servicio Especial de la Mujer (SemMéxico), entre otras.

Detallaron que sólo 1 de cada 10 es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia la falta de responsabilidad de servicios de cuidado infantil.

“La poca infraestructura de cuidad infantil es uno de los factores que fortalecen el hecho de que las mujeres realicen el 70% del trabajo de cuidados en México”, denunciaron en un comunicado.

Indicaron que las abuelas se hacen responsable del 51.2% de los menores que no están bajo el cuidado de sus padres; el 33% es resguardado por otra persona, y 4.3% de niños y niñas asistencia a guarderías privadas. Segunda dato que el GIRE realizó en noviembre de 2018.

 

El recorte a las estancias infantiles impacta a 9 mil estancias que atienden a los hijos de 300 mil mujeres.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, señaló que hay alrededor de 11 mil madres de familia que utilizan los servicios de las estancias infantiles que tendrían derecho a las guarderías del IMSS, propias o subrogadas. Aunque reconoció desconocer si las guarderías del IMSS les quedan cerca a estas trabajadoras.

Por otra parte, legisladores del PRD llamaron al Ejecutivo federal a que se sensibilice y brinde su apoyo para resolver la situación de las estancias infantiles en beneficio de más de 350 mil niños.

La diputada federal Mónica Bautista destacó que “28% de los hogares son encabezados por una mujer, más de 300 mil madres solteras laboran en la informalidad y aportan 22% del Producto Interno nacional, es decir, más que la industria manufacturera”.

LEG