La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es insuficiente para atender el problema de desempleo juvenil que padece el país, por lo que recomendó al Gobierno implementar un plan transexenal de generación de empleo y mejora de salarios.

Al presentar el estudio “Panorama Laboral 2018”, Gerardina González Marroquín, directora de la OIT para México y Cuba, explicó que las autoridades deben de implementar políticas públicas pensadas a largo plazo, que contengan generación y fomento del empleo, adopción de tecnología, extensión de prestaciones universales y un esquema fiscal que combata a la informalidad.

Y es que alertó que los niveles de informalidad en México cada vez son más elevados, pues actualmente el 57% de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en la informalidad, es decir, que no paga impuestos ni cuenta con esquemas de seguridad social ni prestaciones.

“México enfrenta una tasa de informalidad muy elevada y la cobertura del seguro social es menor al 42% de la PEA, por lo que es necesario tener políticas integrales y extender beneficios sociales a sector más vulnerables”, dijo.

En tanto, Noémie Feix, oficial nacional de Empleo de la OIT para México y Cuba, coincidió en que se necesita una “solución integral” que no sólo reconozca a los jóvenes por tener una experiencia laboral, sino que se les prepare desde las etapas educativas para desarrollar mejores capacidades para el futuro.

“Reconocemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno actual para que los jóvenes puedan tener una experiencia laboral, pero no se tiene una política integral”, dijo.

Gerardina González recordó que si bien el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene ventajas como ofrecer experiencia laboral en empresas y apoyos económicos de 3,600 pesos mensuales, dijo que no se puede considerar a esto como un trabajo completo.

“Habría que calificarla como una oportunidad para experiencia laboral, pero no como un empleo pleno”, indicó

Juan Ángel Espinosa

LEG