Un inusual tornado afectó varios distritos de la clase trabajadora de La Habana el domingo por la noche, con un saldo de al menos tres muertos y 172 heridos a su paso.

El fenómeno, que dejó a buena parte de La Habana sin electricidad, fue el primero en golpear la capital cubana en décadas, y fue descrito por el diario del gobernante Partido Comunista como un “evento extraordinario”.

“Se sentía como el motor de un avión enorme”, dijo Julio César García Martínez, residente del barrio Diez de Octubre, uno de los más afectados, “los techos caían”, agregó mientras miraba una gigantesca palmera que había aplastado su auto.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó uno de los distritos más afectados.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, escribió en Twitter.

Otros distritos impactados son Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

Medios de comunicación estatales advirtieron a los residentes en el oeste de Cuba que un frente frío que se aproxima desde el norte y los vientos del sur crearían fuertes vientos, tormentas eléctricas y torrenciales lluvias en el área.

“Esta es una catástrofe que no había visto en mis 58 años de vida”, dijo Nicanor Pidal.

gac