Ante la política golpeadora de Donald Trump hacia México, para que las respuestas sean más certeras y precisas en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, la comunicación debe ser más efectiva, sobre todo en lo que se refiere a migración.

Y es que el primer gran golpe de Trump, en el que se materializó aquella frase de que “México es el patio trasero de EU”, tomó por sorpresa, en diciembre pasado, al nuevo Gobierno, que no pudo responder de forma contundente a la arbitrariedad de enviar a México a los migrantes que esperan refugio estadounidense.

Por si eso no hubiera servido de experiencia, y a pesar de que desde hace un mes se anunció la medida, la semana pasada, cuando entró en vigor, volvió a tomar desprevenidos a los mexicanos.

Para muchos es inexplicable ese error, ya que la responsabilidad inmediata está en manos de dos pesos completos del equipo de AMLO. ¿O será por eso? Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, dos ex jefes de Gobierno de la Ciudad de México, el primero electo y el segundo sustituto, se tienen tanto respeto y recelo, que les impide lograr esa comunicación fluida.

Y para muestra, un botón:

Un día después del anuncio de EU y ante las posturas encontradas de la SRE y la Subsecretaría de Migración, por el anuncio de la administración Trump, el debate fue intenso en la reunión realizada minutos antes de la conferencia de prensa de López Obrador, del 21 de diciembre. Y hubo una petición que mostraba esa falta de comunicación:

“… Señor Presidente, yo creo que lo primero es que nos instruya a que nos pongamos de acuerdo”.

La propuesta, según algunas personas que estuvieron ahí, fue de un Alejandro Encinas desconcertado porque no se informó a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos que la cancillería iba a aceptar, sin cuestionar, la decisión de Donald Trump, de tomar a México como el patio trasero de su política migratoria.

Por eso, el Presidente dijo ese día que se analizaría la situación, y no se dio una respuesta concreta de inmediato.

Pero el tema del huachicol absorbió la atención del Jefe del Ejecutivo, y posteriormente el caso Venezuela, la del canciller. Pasó el tiempo y otra vez fue sorprendido el Gobierno mexicano con el mismo tema, que debe atender el caso, pero sin los recursos del Fondo Migrante, pues por falta de comunicación fueron reducidos estos recursos, a pesar del problema que se tenía enfrente.

Así, México no sólo deberá responder al problema de las caravanas de hondureños que buscan llegar a EU, sino también que el Gobierno estadounidense lance a México a los migrantes que debería tener en su territorio mientras esperan asilo.

#¿LoboEstásAhí?

En San Lázaro se reportan problemas de limpieza. Y es que ante los cuestionamientos existentes de una licitación de hasta por 57.8 millones de pesos que benefició a la empresa Joad Limpieza y SA de CV, en la Cámara de Diputados, la Unidad de Transparencia negó a la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, copias de los documentos mediante las que esta firma acredita experiencia y cumplimiento de pago de cuotas obrero patronales.