FOTO: REUTERS "El señor Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela", dijo este domingo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo  

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aceptó a Carlos Vecchio, designado por el autoproclamado “presidente interino” venezolano Juan Guaidó, como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos.

“El señor Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela”, dijo este domingo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, luego que la Casa Blanca reconoció a Guaidó como “presidente” y descartara negociar con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Pompeo añadió que tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, “quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela”.

“Estados Unidos espera con interés trabajar con el señor Vecchio y el personal diplomático designado por el presidente interino Guaidó”, añadió Pompeo.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, se autoproclamó el miércoles, luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, y ha recibido el reconocimiento de varios países, en especial Estados Unidos.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país, y la víspera ambos países anunciaron que acordarían la instalación de encargados de negocios.

En tanto, el gobierno de Israel reconoció este domingo a Guaidó como “presidente” de Venezuela, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, según informe de la cadena venezolana Unión Radio.

De igual forma, el gobierno de Australia se sumó este domingo a otros países que han reconocido al gobierno de Guaidó, de acuerdo con una declaración de la canciller australiana Marise Payne, quien precisó que el reconocimiento tendrá vigencia hasta tanto se convoque a elecciones.

“Australia convoca a una transición democrática en Venezuela tan pronto como sea posible”, dijo la canciller Payne.

 

 

TFA