El Gobierno de la Ciudad de México canceló la concesión con la que una empresa privada construiría el Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, debido a que no se han realizado obras desde que se otorgó; en vez de este complejo, se anunció la construcción de una escuela de nivel medio superior.

En la Gaceta Oficial de ayer se publicó la Declaratoria de Rescate por Causa de Utilidad e Interés Público del Título de Concesión otorgado a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma, para la explotación (a través de la construcción de una plaza comercial) del Cetram ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa.

El documento señala que la concesión se otorgó en enero de 2017; sin embargo, hasta la fecha no se han comenzado las obras y en la zona persisten problemáticas de movilidad, riesgos viales, demora, deterioro urbano, invasión del espacio público, así como contaminación visual, por ruido y emisión de gases.

Por ello, el Gobierno ordenó el rescate de la concesión, aun cuando se afecten intereses particulares “porque el interés público está por encima del interés particular, siendo el primero tutelado por el Estado”.

La Gaceta apunta que, con base en la necesidad e importancia que significa salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad, en vez del Cetram, se realizará el proyecto “Construcción de la Preparatoria Iztapalapa 1 Cetram”, el cual se estima beneficie a 150 mil habitantes.

“Con esta construcción, el Gobierno de la Ciudad de México busca fortalecer el derecho a la educación de los habitantes de la ciudad, previsto en el artículo 8, Apartados A y B de la Constitución Política de la Ciudad de México”, dice el documento.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, descartó que por la cancelación de la concesión vaya a indemnizarse a la empresa, porque en realidad ésta fue la que cayó en incumplimientos en los tiempos de construcción; no obstante, informó que hay diálogo con la firma.

“Es un tema de que no se cumplió con lo que se debería de cumplir, les puedo poner un ejemplo: tenían durante meses cerrada Ermita-Iztapalapa con un carril, con un tapial que generaba un tránsito tremendo sin ninguna obra dentro del Cetram; nosotros inclusive, a solicitud nuestra, el Gobierno del doctor Amieva retiró este tapial”, reiteró.

Señaló que hasta el momento no hay una queja presentada por la empresa, pero en caso de que decidan emprender alguna acción, están en su derecho, señaló la funcionaria.

Recordó que en el caso de otros Centros de Transferencia Modal, están en revisión de los títulos de concesión; cabe mencionar que el Cetram Chapultepec también será cancelado de forma oficial.

Metrobús debe subir tarifa: Padilla

El sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México requiere una actualización de tarifa de entre dos y tres pesos, de lo contrario, se le deberán inyectar más recursos en forma de subsidios, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM).

Destacó que el costo real del servicio es de ocho a nueve pesos por pasajero; por ello, el sistema recibe anualmente subsidios por mil millones de pesos.

“¿Qué se requiere? Evidentemente actualizar esa tarifa, esa será una determinación del Gobierno de la Ciudad, si lo hace o no lo hace; pero en tanto no lo haga, se requiere meterle recursos como lo hace con los demás sistemas”, explicó a los medios de comunicación.

El también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, aclaró que no está pidiendo aumentar la tarifa, pero indicó que la actual no es competitiva para el nivel de servicio que requiere el Metrobús; también resaltó la importancia de hacer un modelo combinado de subsidio y tarifa, sobre todo si se expanden las líneas.

Sobre la necesidad de desaparecer a los microbuses de la capital mexicana, Padilla Zenteno refirió que es viable retomar los bonos que comenzaron cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la CDMX; en ese entonces, se otorgaban 100 mil pesos a los transportistas, montos que equivalían a 20% del valor de la unidad.

En ese sentido, mencionó que la propuesta a la nueva administración es que se otorguen bonos que equivalgan a 20% del valor que tiene una unidad nueva actualmente. Cabe mencionar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha comentado que este año no se subirá la tarifa a ningún transporte local.

Alistan plan para Indios Verdes

Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno local, informó que se realizará un plan integral para la zona de Indios Verdes, en cuya elaboración se invitará al Gobierno del Estado de México.

Después de que la administración mexiquense anunció que el sistema de transporte Mexibús llegará al Metro Indios Verdes, la mandataria comentó que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) tiene varias complejidades, pues reúne Metro, Metrobús, rutas de autobuses y ahí también llegará el Cablebús de Cuautepec.

En ese sentido, informó que se buscan acuerdos para elaborar un programa conjunto y no solamente permitir que llegue el Mexibús.

 

Xavier Rodríguez

LEG