Pobreza en Tlahuelilpan no puede ocultarse: Ricardo Baptista

TLAHUELILPAN, HGO.- La caída en el sector energético, el cierre de la refinería de Tula y hasta la entrada en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco han ocasionado el deterioro de la actividad económica en Tlaheulilpan, dijo el diputado local Ricardo Baptista González (Morena).

El también presidente de la Junta de Gobierno en el Legislativo de Hidalgo, consideró que en esta localidad existe una realidad de pobreza que no se puede ocultar.

Entrevistado en el centro cultural de este municipio, que se ha convertido en el centro de mando para la atención de familiares víctimas de la explosión del viernes pasado, comentó que a pesar del atraso económico, esta zona es la más importante del estado, pues aporta 65% del producto interno estatal.

“Esta zona de Tula es la que más da a Hidalgo en términos del PIB, tenemos más de 100 mil hectáreas de productos agrícolas, la refinería, empresas cementeras y una gran actividad industrial y comercial.

“Hoy (la zona) ha venido a menos; primero por el debilitamiento del sector energético, la refinería estaba parada hasta antes de la llegada del presidente López Obrador, y se perdieron más de 3 mil empleos.

“También impactó la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de Atotonilco, porque la gente se queja de que se le están quitando, con el tratamiento que recibe, propiedades nutritivas y se dejan los metales pesados”, manifestó.

La preocupación de los productores, sobre todo los pequeños, dijo, es real, pues sus últimas cosechas no produjeron lo que esperaban, e incluso están a la espera de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, para participar en las mesas de trabajo que se han instalado al respecto.
La baja producción, particularmente de maíz y frijol, ha tenido un impacto económico serio en la zona, recalcó el legislador.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de pobreza en Tlahuelilpan bajó en 2015 a 55.1% respecto a 63.1% de 2010. En tanto, el promedio de dicho indicador en Hidalgo, en 2016, fue de 50.6%.

Acerca del robo de combustible en esta entidad, Baptista González indicó que Hidalgo tiene la mayor cantidad de ductos en todo el país, y además tiene una ubicación privilegiada para su distribución.

“Pero esto tiene más de 25 años que comenzó, el presidente López Obrador dijo lo que otros Presidentes no se atrevieron, que la extracción de hidrocarburos es menos que lo que se saca en pipas.

“Aquí siempre ha existido, lo sabe todo el mundo, la extracción con pipas, con instalaciones subterráneas que han trabajado durante años”, comentó.
Descartó que la cultura de robo de combustible esté arraigada en toda la comunicad, aunque reconoció que sí es un sector de la misma.

Expresó que el ducto donde ocurrió la explosión el viernes, era al menos la quinta vez que lo perforaban para extraerle combustible.

Nueva fuga

Este lunes el Ejército descubrió y cercó la zona de una nueva fuga en el ducto Tula-Salamanca, ubicada en el municipio Teocalco, a 10 kilómetros de Tlahuelilpan.

Al sitio llegaron elementos castrenses para impedir que se acercaran habitantes de las inmediaciones, mientras que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaban trabajos de reparación.

Frase

“Luego de robar, los delincuentes dejan una laguna, una alberca de gasolina para que vaya la gente, con la intención de ganar apoyo social”.
Ricardo Baptista González
Diputado local de Morena.

LEG