El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el programa “Sí al desarme, sí a la paz” con el que se espera recolectar al menos 5 mil armas de fuego que serán cambiadas por montos de hasta 18 mil pesos.

 

Esta etapa del programa se realiza en la Basílica de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero, a partir de hoy y hasta el 1 de febrero en un horario de 10 a 18 horas.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para esta acción se cuenta con 20 millones de pesos; pero si es necesario se darán más recursos ” que es muchísimo más de lo que se tenía en años anteriores “.

 

La mandataria declaró que, tal como lo ha dicho el presidente de la República, no se puede apagar el fuego con el fuego. Por eso es indispensable una estrategia integral de prevención del delito y la violencia.

 

En ese sentido, destacó una serie de acciones enfocadas a recuperar a la juventud local, con acciones como los centros PILARES y el programa “Cese al fuego“.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que en los últimos años, la disponibilidad de las armas de fuego se ha incrementado de manera dramática, se pueden encontrar en los tianguis, en mercados públicos, lo que ha generado que el nivel de violencia se haya incrementado.

 

Hay 144 mil armas de fuego que entran por el norte del país, y llegan a las distintas ciudades, incluida la capital mexicana.

 

Mencionó que anteriormente, no se veía con tanta frecuencia el uso de armas en conflictos que se dirimían bajo otros contexto, ya es muy común que se quiera resolver las cosas a balazos, de ahí la importancia de invitar a la gente a participar en programas de desarme, aseveró.

 

 

 

gac