El combate al robo de combustible en el país tendrá un impacto económico neto de casi 24 mil millones de pesos, cifra equivalente a 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), estimaron analistas del Grupo Financiero Citibanamex.

A través de un reporte, los especialistas consideraron que la escasez de gasolina en el país, a consecuencia del combate al huachicoleo, representa “la primera gran crisis que Andrés Manuel López Obrador debe enfrentar, en menos de un mes desde su toma de posesión”.

Aunque aplaudieron la resolución del gobierno para combatir un delito que se convirtió en una amenaza nacional, también advirtieron que los costos por esto serán más altos que los beneficios.

“Los costos estáticos de cambiar a una forma menos eficiente y costosa de transporte de combustible exceden los beneficios. Para que esta sea una política pública recomendable, la medida debe ser temporal”, indicaron.

Los analistas explicaron que en el supuesto de que el suministro de gasolina se restablezca en los próximos días, el impacto habrá sido de 39 mil millones de pesos (mdp), sin embargo se prevé que para finales de enero y febrero, se pueda recuperar unos 16 mil mdp, con lo que quedaría una pérdida neta por 23 mil 600 mdp.

“Los impactos macroeconómicos también se intensificarían cuanto más tarde en reanudarse el servicio normal. Para nuestras estimaciones, hemos asumido un impacto que dura como máximo 17 días”, expusieron.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que los comerciantes y productores del campo, fueron los que resintieron más los daños del desabasto.

El líder empresarial calculó que el comercio reportó pérdidas por cuatro mil 400 millones de pesos, por los días que ha durado el desabasto de gasolina en 11 estados de la República Mexicana; en tanto que los campesinos reportaron un impacto que suma cinco mil 500 millones de pesos.

Recordó que las empresas han tenido que modificar sus horarios de trabajo para poder hacer filas y abastecerse de gasolina en los estados afectados.

Otro impacto…

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México precisó que las ventas no realizadas por los comerciantes de la capital del país, equivalen a mil 580 millones de pesos.

En tanto que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó como favorable la estrategia de combate al huachicoleo, pues ayuda a erradicar la corrupción, a pesar de que cause daños a la economía.

Hacienda implementa estrategia en aduanas para abasto de combustible

La Administración General de Aduanas implementó acciones, principalmente en la zona norte y centro-norte del país, para regularizar la distribución de gasolinas, que incluye la distribución de pipas que transportan combustible importado.

Se informó que a partir del 17 enero de 2019, las pipas distribuirán gasolina durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo. Además de que Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.

También se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en las aduanas que sean necesarias de la frontera norte del país, para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de 40% en comparación con el flujo actual.

Por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se informó que se implementará la figura de importación en tránsito, para que la salida de las mercancías se realice en aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG