Foto: Cuartoscuro/Archivo Anticiparon que Banco de México conserve las tasas de interés en un nivel elevado, que hoy se encuentra en 8.25 por ciento  

La inflación continuará a la baja durante este año, pero de forma moderada para terminar el año en niveles de 4.0 por ciento, debido a que todavía persisten riesgos que influirán en el indicador, estimaron analistas financieros.

 

Luego de conocerse el dato del cierre de diciembre de 2018, de una inflación general de 4.83 por ciento, especialistas de diferentes grupos financieros destacaron que los resultados estuvieron por debajo de lo estimado, de 4.85 por ciento del consenso y del 6.77 por ciento del cierre de 2017.

 

Analistas del Grupo Financiero Ve por Más (BX+) indicaron el retroceso en el componente de energéticos, siguiendo la caída en la cotización del petróleo; sin embargo, lo anterior fue más que compensado por alzas en los precios de productos agrícolas, así como en los de las mercancías y servicios, estos dos últimos conforman el índice subyacente.

 

La variación mensual del índice de precios al consumidor, de 0.70 por ciento en diciembre, reflejó el efecto estacional en servicios relacionados al turismo, consecuencia del periodo vacacional.

 

“Estimamos que la inflación descienda lentamente en 2019, al tiempo que persisten riesgos al alza para la variable (como la cotización del dólar-peso, la volatilidad en precios de bienes agropecuarios y energéticos, ajustes al salario mínimo, entre otros)”, agregaron.

 

En línea con lo anterior, anticiparon que Banco de México (Banxico) conserve las tasas de interés en un nivel elevado, que hoy se encuentra en 8.25 por ciento.

 

Especialistas de Citibanamex consideraron que los aumentos mensuales tanto en la inflación subyacente (de 0.47 por ciento) como en la no subyacente (1.39 por ciento) fueron los más elevados para un mes de diciembre desde 2011.

 

Además, la inflación subyacente en términos anuales continúa enfrentando una fuerte resistencia a disminuir y permaneció estancada en meses recientes; lo que más preocupa –señalaron- es que alrededor de una tercera parte de los genéricos en el Índice Nacional de Precios al Cosumidor crecieron 6.0 por ciento a tasa anual o más desde alrededor de abril de 2018 y esta tendencia continúa vigente a la fecha.

 

“Esperamos que la inflación general siga registrando presiones al alza en 2019, aunque decreciendo gradualmente a lo largo del tiempo, para cerrar el año en 4.0 por ciento”, anticiparon.

 

fahl