Después de 11 años de haberse estrenado, la obra teatral, Los baños, regresa a su último espacio, el Palacio de Bellas Artes. Donde transportará al público a Dublin, Irlanda en los años 50, a través de la mezcla entre el vestuario de los personajes y el escenario de la puesta en escena: los muros de mármol verde y las lámparas tipo art déco de los sanitarios del recinto.

Bajo la dirección de Enrique Singer, la obra estará compuesta por dos actos que se desarrollarán en el sanitario de damas y de caballeros, a los cuales, cada persona podrá entrar sin distinción de género. Con una duración de 40 minutos, los 24 asistentes por baño podrán ser testigos de cómo un acontecimiento mediático puede afectar y relacionar la vida de los actores.

Cuando la dramática tuvo aparición por primera vez en los sanitarios del Teatro El Granero, el elenco estaba integrado originalmente por Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Tania Ruiz y Maricarmen Núñez, para esta nueva edición en el inmueble hecho totalmente de mármol, se une Romanni Villicaña y Belén Aguilar.

“La obra se encuentra más vigente que nunca. El teatro se puede hacer en cualquier espacio y para nosotros es un honor poder llevar esta obra de Walker que fue escrita para realizarse en sanitarios a los baños del Palacio de Bellas Artes, otra vez. La historia aborda temas de ambición, venganza, avaricia y doble moral, cuestiones que siempre estarán vigentes en nuestra sociedad”, aseveró durante la conferencia de prensa, Ana Graham, productora artística de la compañía Por Piedad Teatro y actriz de la puesta en escena.

La obra escrita por Paul Walker, llevada a exhibición por la Coordinación Nacional de Teatro y Por Piedad Teatro contará con “la misma producción que tiene una obra en un escenario recurrente”, mencionó Graham. La iluminación de Los baños estará a cargo de Víctor Zapatero; la escenografía será de Auda Caraza y Atenea Chávez; y el diseño sonoro de Xicoténcatl Reyes.

“Los baños sólo tiene un pequeño receso en donde el público sale del sanitario y se prepara para pasaral otro y disfrutar de la segunda parte de la obra. La construcción y la cronología son diferentes, haremos partícipe a los espectadores ya que estarán muy cerca de nosotros. Al tratarse de un baño el espacio es muy reducido por lo que la historia y la trama se viven de otra manera, el público prácticamente también actúa” comentó Romanni Villicaña.

Con una corta temporada del 29 de diciembre al 27 de enero, la obra será sólo para mayores de 15 años y tendrá un costo de $350. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

LEG