PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que Taiwán debe ser y será reunificada con China.

Durante un mensaje conmemorativo de la “Carta a los compatriotas de Taiwán” advirtió sobre el uso de la fuerza contra intervenciones exteriores y separatistas.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada “Carta”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo que precisó que una intervención armada sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

Si bien el mensaje no es nuevo -Xi apuesta de manera innegociable por la reunificación desde su llegada al cargo, en 2013-, sí denota mayor firmeza que en ocasiones precedentes hacia Taiwán, una isla autogobernada.

LEG