Foto: Archivo 24 horas Esta semana se convocará a accionistas que adquirieron esos títulos del NAIM, entre ellos 4 Afores, para acordar los términos del pago. En tanto, 70% de los empleados del Grupo ya fueron despedidos  

GACM pagará 30,000 mdp por acciones de Fibra E del NAIM

El Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encabezado por Gerardo Ferrando, autorizó pagar de forma anticipada las acciones del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que rondan los 30,000 millones de pesos.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el GACM notificó que su Consejo de Administración resolvió autorizar a su director general “el realizar las acciones que resulten necesarias, a fin de amortizar de manera anticipada las acciones representativas de su capital social”.

Es así que se convocará en los próximos días a los accionistas de la Fibra E del NAIM a una Asamblea General para dar por cancelado el instrumento de inversión, además de que se les informará sobre su amortización, es decir, el pago de estos títulos.

“Para efectos de la amortización anticipada referida, el GACM, como administrador de la Fibra NAIM tiene considerado solicitar al Representante Común que convoque a una Asamblea de Tenedores. En dicha reunión se tratará y en su caso aprobará las modificaciones necesarias o convenientes a los documentos relacionados con la emisión de los Certificados Bursátiles”, señaló.

Fue el 23 de marzo pasado cuando se colocó La Fibra E de NAIM por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos.

La emisión tuvo una demanda 14% superior al monto colocado, y entre los inversionistas que participaron estuvieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

Las cuatro Afores participantes en la compra de Fibra E fueron: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos y que representó el 45% de la oferta global de la emisión.

Despidos en el GACM

Con información de Notimex

Tras la decisión del nuevo Gobierno de cancelar el NAIM en Texcoco, desde diciembre del 2018 ya se empezaron a notar los cambios al interior de la obra, uno de ellos fue el despido de 350 empleados, es decir, alrededor del 70% de la plantilla del GACM.

El área de Comunicación Social, entre otras, ya quedó totalmente desmantelada, por lo que ya no se está dando respuesta a las interrogantes de los medios de comunicación.

Sólo permanecen los trabajadores del área de seguridad y limpieza, que suman casi 150 personas, sin embargo, su estancia ya se acerca a su final, pues será el cuatro de enero cuando se dé oficialmente por cancelado el proyecto de Texcoco y se liquiden a todos los empleados, según dijo a 24 HORAS una fuente cercana al proceso de cancelación de la obra.

… Y la deuda no fue cubierta, pues todavía están pendientes los bonos

Aunque ya se dio por aprobado el pago de acciones referentes a la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que asciende a 30,000 millones de pesos, esta cantidad se suma a lo que aún está pendiente por cubrir de los Bonos contratados por inversionistas nacionales y extranjeros.

Los pasivos que deja la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco seguirán, ya que aún se tiene que pagar a los tenedores de bonos lo referente a sus títulos de deuda adquiridos y los rendimientos prometidos por cada serie de bonos, que incluso llegan a 30 años.

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ofreció recomprar una parte de los bonos a los tenedores, por 1,800 millones de dólares, aunque la deuda es mayor, tan sólo de las cuatro series de bonos adquiridos por los inversionistas suma un total de 6,000 millones de dólares.

Las autoridades han informado que la deuda por cancelar el NAIM de Texcoco, se planea cubrir con lo recaudado por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que actualmente se cobra en el aeropuerto Benito Juárez, en la Ciudad de México.

LEG