Foto: Especial El Copred recibió entre enero y diciembre en 2018, 74 quejas de mujeres que fueron despedidas por estar embarazadas  

Una marca deportiva, la cual ha lanzado a lo largo de los años diversas campañas para erradicar la violencia contra la mujer, fue protagonista del despido de una de sus empleadas, tras conocer que estaba embarazada.

Paulina se enteró en agosto pasado que esperaba un hijo, por lo que expuso su situación a la empresa, y a partir de ese momento su jefa comenzó a hostigarla laboralmente, denunció. “Empecé a trabajar jornadas de más de 12 horas. La carga de trabajo era más fuerte, me llegó a insultar”, dijo.

Un mes después, aseguró la madre de dos menores en entrevista con 24 HORAS, su jefa la empujó con intenciones de lastimarla por lo que acudió al departamento de Recursos Humanos.

Ahí, la encargada del área le informó a Paulina que tenía que firmar su renuncia -el finiquito rondaba entre los cuatro mil pesos-, luego de haber trabajado por más de cinco meses en el área de finanzas de la marca deportiva del logo del puma.

“Le pedí que me apoyara, pero me dijo que no podía(…) me amenazó para que no hiciera nada legal, porque ella tenía los métodos para evitar que procediera(…) Me puse a llorar y le dije que me comprendiera, pero no firmé nada y me salí”, aseguró.

Paulina acudió a la junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México a denunciar el despido injustificado. Sin embargo, el apoderado legal de la empresa no asistió a los citatorios girados por la dependencia.

Por ello, pidió apoyo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la cual consiguió que los abogados de la compañía asistieran a las audiencias, aunque hasta el momento no han llegado a un acuerdo monetario.

“Quiero dar a conocer mi caso para evitar que las mujeres sean despedidas por estar embarazadas, por un acto tan maravilloso(…) puedo trabajar, aunque esté embarazada. Además tengo que, pues soy madre soltera y tengo que salir adelante por mis hijos”, señaló.

Este diario solicitó la postura de la marca deportiva, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta alguna.

Cifras de la discriminación

El Copred recibió entre enero y diciembre en 2018, 74 quejas de mujeres que fueron despedidas por estar embarazadas.

La cifra es la más alta que se ha denunciado desde 2015, cuando se registraron 65; un año después fueron 41, mientras que en 2017 sumaron 63 quejas.

En 2017 se canalizó a 149 personas a diversos entes; 24.16%, al Seguro de Desempleo por despido por embarazo.

LEG