El Plan Nacional del Istmo de Tehuantepec, que contempla la conexión de los océanos Pacífico y Atlántico mediante la rehabilitación de una vía férrea, contará con una inversión nacional de más de 8 mil millones de pesos, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante esta mañana en el puerto de Salina Cruz.

 

Acompañado Alejandro Murat y Cuitláhuac García, gobernadores de Oaxaca y Veracruz, respectivamente, refirió que para el próximo año, la rehabilitación de la vía tendrá un presupuesto de mil millones de pesos, 250 millones de pesos para continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Coatzacoalcos a Salina Cruz, así como un Fideicomiso de 3 mil millones de pesos para la ampliación de los puertos.

 

El mandatario destacó que no se contempla la participación de inversión extranjera sino sólo inversión público-privada.

 

Además que el proyecto se ejecutará bajo tres principios: no hacer nada sin consultar a las comunidades, que no dañe el medio ambiente y que beneficie a las comunidades.

 

“Una vez que tengamos la nueva vía, tendremos los trenes de carga y también va a haber tren de pasajero, y la ampliación de los pueblos… Ya teniendo la infraestructura básica, en tres años, zona libre en el Istmo, ¿qué significa esto? Que vamos a bajar a la mitad el IVA y vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) también a la mitad”.

 

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, agregó que se aprovecharán los recursos de vía para fibra óptica para facilitar toda la conectividad del desarrollo.

 

Además, estimó que con esta obra se podrá aumentar el volumen de carga a transporte y disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido, lo que se traducirá en bajar costos del transporte.

 

Con la presentación de este plan, el Presidente concluyó una gira de trabajo, de tres días, por la entidad.

 

gac