FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO La polémica molestia por parte de Coparmex, es debido a la modificación del Artículo 25 Fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación 2019  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como “Gobierno gandalla“.

 

El día de ayer, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, difundió a través de su cuenta oficial de Twitter, una imagen con un dibujo con la imagen del Gobierno de México, en el que “ejemplifica” lo que el llama “Ley Gandalla”.

 

 

En la parte superior de la imagen tiene como título: “Historia de un… Gobierno Gandalla”, y la escena es una “negociación” entre un dueño de una carnicería y un funcionario público.

 

“Gobierno, me debes 50 pesos de IVA que tengo a favor”, dice el dueño de la carnicería, a lo que responde el funcionario: “Sí, Pancho, pero tu me debes 25 pesos de retenciones de suelos de tus trabajadores y 25 pesos de ISR”.

 

En medio de ambos personajes, aparecen las manos del trabajador y del funcionario entrelazadas con el comentario “Ok, estamos a mano”.

 

En la parte de abajo de la ilustración, se repite la escena, sin embargo el diálogo del funcionario cambia: “Tú me debes 25 pesos de retenciones de suelos y 25 pesos de ISR. Págame ahora y yo te pago luego. Te mando un coyotito y me canso ganso que te pago rápido”, a lado del trabajador esta un coyote que dice: “¡Ahorita sale su pago joven! $$$”.

 

La polémica molestia por parte de Coparmex, es debido a la modificación del Artículo 25 Fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

 

Aparentemente, estas modificaciones de la Ley de Ingresos, afectará directamente a los emprendedores y dueños de empresas, quienes cumplen con el pago de impuestos.

 

En otro tuit, en la que etiquetó a los senadores y diputados, dijo: “Con la aprobación de la que en Coparmex hemos denominado como la #LeyGandalla, las empresas no podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica”.

 

A su vez, en un comunicado la Coparmex solicitó identificar y orientar la fiscalización del Gobierno Federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas.

 

TFA