Foto: Cuartoscuro/ Archivo Destacó que 94.5% de las empresas no reportó incidentes durante los días de realización del programa  

En las ventas de El Buen Fin se alcanzó un monto superior a 100 mil millones de pesos durante los cuatro días programados, lo que permitió rebasar la meta en más de 8.0 por ciento, estimó el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que 73% de las cámaras afiliadas al organismo cúpula calificó como excelentes o buenos los resultados obtenidos, con lo cual se ha consolidado como el programa comercial más exitoso del país.

 

Las tiendas de autoservicio y departamentales fueron las que presentaron mayor dinamismo durante la aplicación de la octava edición del llamado “fin de semana más barato del año”, realizado del 16 al 19 de noviembre pasado, indicó.

 

Dijo que 149 mil consumidores efectuaron compras con tarjetas bancarias, de entre 250 y 10 mil pesos, y fueron quienes recuperarán 500 millones de pesos en el sorteo organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT, que se realizará en los próximos días.

 

López Campos detalló que 30% de las empresas reportaron un crecimiento de ventas de entre 10 y 15% y 22.6% registró un incremento de 5.0 a 10%, lo que arrojó un aumento general superior al 8.0%.

 

Entre los productos más vendidos se encontraron los electrodomésticos, con un alza de 35%; ropa y calzado, con 24%; celulares, con 18%; alimentos y bebidas, con 9.0%; paquetes de viajes, con 8.0%, y otros con 6.0%.

 

En la octava edición se tuvo incremento de 59 por ciento de las empresas participantes, en comparación con el año anterior, y sólo en el portal de la Concanaco-Servytur se registraron 69 mil 466 empresas, apuntó.

 

De acuerdo con el balance del organismo y elaborado a partir de información de las 255 cámaras de comercio del país, agrupadas en la Concanaco Servytur, 84.4%de las empresas aplicó descuentos directos a sus productos y servicios.

 

El restante 15.6% aceptó ventas en meses sin intereses, a través del pago de tarjetas bancarias, vales e implementaron otros mecanismos de comercialización.

 

En las operaciones efectuadas con tarjetas de débito y de crédito se tuvo un incrementó de 18.5 y 4.4%, respectivamente, revela información de las instituciones bancarias participantes.

 

“Las transacciones con tarjetas de las empresas de cadenas departamentales o de autoservicio y con plásticos de Fonacot se incrementaron 8.6 y 8.4%, en cada caso, de acuerdo con datos de los propios establecimientos”, recalcó.

 

Destacó que 94.5% de las empresas no reportó incidentes durante los días de realización del programa, sólo 3.1%registró algún percance y un 2.4% informó haber sufrido “robos hormiga”, comentó López Campos.

 

En tanto, indicó, 99% de las empresas consultadas no tuvo quejas por operaciones realizadas durante El Buen Fin y reportadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

dpc