Foto: Alejandro Granados Dijo que lo que se requiere es “tiempo, diálogo, no es fácil de ceder lo que ya una personas tiene un derecho. Es una cuestión de sensibilidad social y de moral, y perdón, pero no todos los tenemos. El buey que trilla tiene derecho a comer”  

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, aseveró que es posible acotar las brechas de desigualdad en los sueldos de los funcionarios públicos, sin embargo, señaló que dependen de la sensibilidad, moral y criterios de cada ministros, quienes tienen derecho a defenderse.
“Es cuestión de sensibilidad social, de moral, pero no todos la tenemos. La tenemos que generar en el ambiente porque una cosa es lo que ya está adquirido por derecho y otra es necesidad imperiosa ante lo que viven otras personas. Hay que darles tiempo (los ministros y jueces). No se va a resolver de la noche a la mañana. Es un camino por andar”, declaró en conferencia de prensa ante un en un encuentro con medios de comunicación en el seminario menor.

 

Ante los “enfrentamientos” que se han generado entre el Ejecutivo federal, legisladores contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se niegan a bajarse el sueldo, el cardenal mencionó que “la austeridad es sana, pero no es fácil que una persona que ya tienen ganado un derecho acepte que se lo quiten por una necesidad”, indicó.

 

“Lo que yo creo que está buscando el Presidente es disminuir esta desigualdad tan grande entre los salarios y entonces acortar la brecha. La forma de hacerlo es lo más complicado, pero sí es factibles”, agregó.

 

Dijo que lo que se requiere es “tiempo, diálogo, no es fácil de ceder lo que ya una personas tiene un derecho. Es una cuestión de sensibilidad social y de moral, y perdón, pero no todos los tenemos. El buey que trilla tiene derecho a comer”.

 

Resaltó que las instituciones son el sostén de la democracia y están en su punto de prueba para ver qué tan fuerte son democráticamente. Y que no debemos espantarnos entre las discusiones que se está dando entre poderes. “Es normal, no debemos de asustarnos y más cuando hay un cambio. Van a llegar a un punto de equilibrio”.

 

Respecto a los sueldos del clero mexicanos, Aguiar Retes explicó que oscila entre los 16 y 12 mil pesos mensuales. “Yo ganaba 12 mil en el Estado de México, ahora en la Arquidiócesis me lo subieron a 18 mil pesos”.

 

Al preguntarle un balance sobre el nuevo gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Aguiar Retes consideró que es muy poco tiempo para evaluar los resultados del quien tan solo lleva 14 días, y lo mínimo tiene que transcurrir un año para ver resultados.

 

 

jhs