Foto: Cuartoscuro Aunque ayer el Presidente de EU dijo que la obra la pagará México con ahorros del T-MEC, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard aclararon que el tema no se trató en la charla que sostuvieron los mandatarios el miércoles pasado  

Trump revive tema del muro; no se ha abordado: AMLO

A 13 días de que arrancó la nueva administración en México, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el primer tuitazo en referencia al muro fronterizo, en el cual afirmó que “México está pagando” por éste con los ahorros que genera el nuevo tratado comercial entre ambas naciones y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar con el asunto, pues, dijo, no fue parte de la charla que sostuvieron el miércoles de manera telefónica.

“No hemos tocado el tema en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema. Por eso, yo sostuve ayer (miércoles) en el Face y el Twitter que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”.

El mandatario indicó que en tal conversación, Trump le extendió una invitación para que visite Washington, y acordaron que esta reunión se dé una vez que tengan un avance o se concrete el acuerdo para atender las causas de la migración en Centroamérica, propuesta que emana del Gobierno mexicano.

“Tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo. Y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito”.

Cabe recordar que el tema del muro fronterizo fue un estira y afloja entre Trump y el ex presidente Enrique Peña Nieto, pues mientras el primero insistía en que los mexicanos lo pagarían, el priista negaba el hecho.

Ebrard también confirmó, vía Twitter, que el muro no ha sido parte de conversación alguna con el Presidente Trump o su Gobierno; “ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”.

Arranca plan emergente de salud

En la habitual conferencia matutina, López Obrador también adelantó que la primera etapa de la federalización del sistema de salud arrancará en Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.

“Desgraciadamente está peor el sistema de salud que el sistema educativo, lo que pasa es que por cuestiones ideológicas se enfocaron al tema educativo. Vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional; lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años.

“Se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud; esto va a significa utilizar un fondo especial de salud, nada más en estos ocho estados por alrededor de 25 mil millones de pesos”, expresó sobre el plan que será presentado formalmente hoy en Campeche.

Al convenio se invitará a líderes de trabajadores, pues hay médicos y enfermeras que llevan 20 años contratados como eventuales.

LEG