A pesar de que ya había un dictamen listo para aprobar los nombramientos de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), el Congreso capitalino decidió no presentarlo, bajo el argumento de que cada sesión tenga un tema de relevancia. Ayer, la prioridad fue la Ley Orgánica y del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local.

Sin embargo, fuentes al interior del Congreso indicaron a 24 HORAS que la decisión se tomó por la amenaza de un probable boicot de parte de quienes querían que se incluyera entre las comisionadas a Mariana Velarde.

Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, aseveró que el Congreso tiene una carga de trabajo en la última etapa del año, y son entre cinco y seis sesiones que se realizarán antes de cerrar el primer período ordinario.

En ese sentido, mencionó que el dictamen para los comisionados del organismo de transparencia se presentará ante el pleno el 18 de diciembre próximo.

Cuestionado sobre si el retraso podría contemplar una modificación en los nombres de los comisionados, explicó que si bien no tendría por qué ocurrir tal acción, el pleno del Congreso es soberano y puede hacer observaciones que lleven al cambio de todos o de ninguno.

Dijo que la determinación se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Al respecto, el presidente de ésta, Ricardo Ruiz, afirmó que la decisión se acordó después de una consulta entre los miembros; la calendarización es para darle su debida importancia a cada tema.

No obstante, Mauricio Tabe, del PAN, comentó que los integrantes de la Comisión de Transparencia externos a Morena no fueron avisados con antelación sobre la postergación de los nombramientos y lanzó un llamado a los morenistas a no hacer tratos en “lo oscurito” y a respetar el dictamen aprobado en comisión.

dpc/leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.