Foto: Reuters / archivo En 2015, la COP21 se cerró con el histórico Acuerdo de París, donde casi 200 países se comprometieron con la finalidad de mantener el calentamiento global a final de siglo por debajo de 2º centígrados sobre los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de los 1.5º  

Escasez de agua, inundaciones, tormentas y aumento en el nivel del mar, generados por el calentamiento global, han contribuido al éxodo de personas de sus lugares de origen, y el número de desplazados irá en aumento si no se combate el cambio climático, alertaron expertos de la ONU.

“El clima cambiante, las inundaciones y las sequías en muchos lugares amenazan cada vez más la seguridad y los medios de vida de las personas. Eso está llevando a muchas familias a tener que considerar si pueden quedarse donde están o tratar de vivir en otro sitio”, dijo Koko Warner, quien lidera las cuestiones de migración en la secretaría de la Convención de la ONU sobre el cambio climático.

Si bien es muy difícil cuantificar la cantidad de seres humanos que han sido desplazados por el cambio climático, en la actualidad más de 258 millones de personas viven fuera de su país de origen y se espera que el calentamiento global aumente este número, ya que sus impactos hacen cada vez más inhabitables algunas áreas del planeta, alertó.

“Por ejemplo, si a un agricultor, las lluvias le fallan durante varios años seguidos, de repente puede perder no sólo su acceso a los alimentos, sino también su fuente de ingresos, y el bienestar de toda su familia puede llegar a ser muy precario”, explicó Warner.

Actualmente, cuatro veces más personas en el planeta son desplazadas por fenómenos meteorológicos extremos que por conflictos, según datos de la ONU.

Mientras cientos de responsables de la toma de decisiones en el mundo se reúnen en Marruecos con el fin de acordar nuevos estándares para la migración mundial, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP24, que termina esta semana en Polonia, está buscando formas concretas de ayudar a las naciones a enfrentar el desplazamiento a gran escala causado por los impactos del cambio climático, informó la ONU en un comunicado.

Las diversas recomendaciones entregadas a las 197 partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático incluyen propuestas sobre planificación de contingencias, consultas y análisis de datos, así como cooperación entre países.

“Se trata realmente de encontrar formas de reducir el sufrimiento y garantizar la seguridad y la dignidad de las personas en riesgo de desplazamiento ante el cambio climático”, añadió Warner.

LEG