Foto: Especial Con una nueva dirección de diseño, parte de la evolución del diseño Kodo “alma en movimiento”, la firma japonesa robó cámara con la presentación de la nueva generación del Mazda 3  

Mazda 3 hatchback y sedán

El arte del diseño automotriz

Con una nueva dirección de diseño, parte de la evolución del diseño Kodo “alma en movimiento”, la firma japonesa robó cámara con la presentación de la nueva generación del Mazda 3 con sus dos carrocerías: hatchback y sedán. Un modelo que pese haber sido presentado a los ojos del mundo hace una semana, llegará a los pisos de venta el 18 de diciembre de este mismo año. En su primera etapa con la carrocería sedán, y un poco más adelante con el hatchback.

Un objeto de deseo universal

Ahora podemos ver un Mazda 3 con una personalidad más deportiva, proporciones más arriesgadas pero manteniendo su identidad. La parrilla es más abundante y afilada, un crimen para el diseño montarle un portaplaca. La zaga es más abultada y el diseño de las calaveras semi redondas con tecnología LED, le dan una rúbrica de diseño espectacular.

En el sedán se logró muy bien la integración del tercer volumen, y le da una personalidad más elegante. Son dos autos muy distintos, aunque hermanados por una plataforma.

Innovación estructural

Tiene dos novedades técnicas muy importantes. Por una parte, una nueva plataforma, preparada para albergar sistemas de propulsión híbridos.
La segunda novedad es una nueva generación de motores de gasolina denominados SKYACTIV-X, que tienen la peculiaridad que pueden funcionar mediante encendido por compresión o con chispa.

En cuanto a la gama de motores Mazda habla de una nueva generación de propulsores a gasolina, todos de cuatro cilindros de 1.5, 2.0 y 2.5 litros con la nueva generación de tecnología Skyactive-X. Más limpios, potentes y eficientes.

Con calidad casi premium

La cabina también cuenta con un gran listado de mejoras y un diseño más orientado al conductor y evitar distracciones en el camino. Sin embargo destaca el cuidado en el ensamble y la calidad de materiales empleados.

El apunte

Desde su lanzamiento en 2003, el Mazda 3 ha vendido más de 6 millones de unidades en todo el mundo.

El pick up más capaz del mundo

Jeep Gladiator

Aunque poco conocida Jeep cuenta con una basta experiencia en la creación de pick ups de talla media. Nombres como Wyllis, Commander, Comanche, FC Series y Scrambler, han dejado su huella dentro de esta categoría. De manera que no es nuevo ni extraño, que Jeep haya decidido sumar un nuevo modelo a su portafolio de productos.

El Gladiator es un pick up de talla media basado en la plataforma del Wrangler Unlimited con varias modificaciones, que dan vida a un modelo sumamente atractivo y capaz fuera del asfalto. Tal como debe ser un Jeep.

Aluminio y acero

Para hacerlo más eficiente dinámicamente sin sacrificar su rudeza y resistencia característicos de Jeep, se utilizó aluminio para los paneles de puertas,cofre, salpicaderas y tapa de la caja, mientras que el bastidor, y caja son de acero de alta resistencia.

Aventura al aire libre

Para los ingenieros de la marca también fue un reto desarrollar un vehículo que fuese igual de práctico que su hermano el Wrangler, de forma que el vehículo se puede desnudar por completo de forma muy fácil dejándolo prácticamente en los huesos. El parabrisas, se puede abatir, las puertas se pueden remover, al igual que el techo tanto de la primera como de la segunda filas.

A la carga

Además de su caja de 1.5 metros de longitud que se puede extender má con la tapa abierta, se puede incluso subir un par de motocicletas. Pero Jeep siempre va más allá de las prácticas convencionales. Ya que ha diseñado una gran cantidad de espacios portaobjetos, tanto en la caja como en la bina, incluso cuenta hasta con una bocina wireless que podemos retirar de la fila trasera para nuestros días de campo.
En cuanto a capacidades, el Gladiator es capaz de remolcar hasta 3,460 kg y cargar 725 en la caja.
Posee un ángulo de ataque de 44o, ventral de 20o y de salida de 26o.

Poder Pentastar

Bajo el cofre, el Gladiator está equipado con el legendario motor V6 de 3.6 litros con 285 caballos de fuerza y la nueva caja de 8 relaciones y naturalmente su poderoso sistema de tracción en las 4 ruedas, con bloqueadores de diferencial y reductora.

Sofsticación interior

Aunque posee todo el sello de la casa, la cabina del Gladiator posee su propio estilo, se han desarrollado piezas exclusivas para este modelo y que no son compatibles con el Wrangler. Dependiendo de la versión,, el Gladiator puede llevar una pantalla de 5.7 ó 8.4 pulgadas, el botón de la caja de transferencia también se posicionó de una forma distinta, además de otros detalles.

 

 

Lista para despegar
Lincoln Aviator

Aviator es un nombre y modelo ya conocido en las filas de esta marca de lujo. Sin embargo, esta nueva edición posee un desarrollo y diseño más profundo que sus predecesores. Lincoln ha puesto especial detalle al lujo y confort dentro de este sUV, pero también en la tecnología mecánica para que sus pasajeros viajen en una verdadera primera clase.

La talla justa

Este SUV de gran talla con tres filas de asientos, se ubica por debajo del Navigator pero sobre el nuevo Nautilus, está claro que la marca quiere participar de manera más activa dentro del segmento de los SUV´s en toda sus categorías.

De acuerdo con ingenieros de la marca, ven como rivales para el Aviator a modelos como el Audi Q7, BMW X5, GLE de Mercedes y Volvo XC90 principalmente.

Poder y eficiencia

El nuevo Aviator se ofrecerá bajo dos motorizaciones a gasolina y una con tren motriz híbrido.
El más potente es en V6 bi-turbo de 450 caballos de fuerza y 600 lb-pie de torque, mismo que equipa el Lincoln Continental. Que va acoplado a una caja de 10 relaciones y tracción integral en las 4 ruedas.

Un SUV que lee el camino y se estaciona solo

Entre los sistemas que más me llamaron la atención del Aviator es el que escanea el pavimento y cuando detecta un hoyo o bache, ajusta la dureza de la suspensión para así absorber la energía de mejor manera y afectar lo menos posible el confort de sus ocupantes.

Además cuenta con Traffic Jam Assist, que lee y monitorea las señales de tránsito del camino. Active Park Assist Plus, con el cual nos podemos aestacionar de forma paralela o transversal de manera automática con sólo pulsar un botón.Así cmo asistencias por medio de cámaras que en caso de detectar un objeto detienen el vehículo para alertarnos de su presencia.

Diseño inspirado en la aeronáutica

El Aviator luce imponente y sólido, pero además posee un dinamismo poco habitual tomando en cuenta sus dimensiones, el juego de líneas de cintura y techo, crean un efecto similar al de un avión a punto de despegar, con una zaga más asentada y un frente elevado.

Aunque no dieron una fecha de lanzamiento en México se espera que sea durante la última fase del 2019.

 

LEG