La presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz, recomendó “privilegiar la planeación urbana y anteponer una visión de megalópolis”, en el proyecto de la construcción del aeropuerto de la Base Santa Lucía.

 

La dirigente del gremio de los arquitectos opinó que la decisión de dónde se edificará el nuevo aeropuerto está tomada, por lo que ahora lo importante es que los expertos busquen las mejores soluciones técnicas para su edificación.

 

En un comunicado de prensa, Miranda Ruiz resaltó que el proyecto debe considerar el “sentido integral y complementario de la obras”, porque el plan contempla el funcionamiento simultáneo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y la nueva terminal en Santa Lucía.

 

Se trata, explicó, de que los órganos colegiados, los expertos y la autoridad trabajemos coordinadamente en un proyecto que contemple soluciones integrales a las dificultades que representa construir y consolidar el proyecto Santa Lucía y fusionarlo con las otras dos terminales aéreas.

 

“Si a cada órgano colegiado nos encargan una parte del proyecto, una vez que se tenga la concepción general, podríamos desarrollar soluciones audaces y técnicamente impecables para enriquecerlo”, consideró la especialista.

 

Dijo que “un trabajo colegiado permitirá alcanzar las mejores alternativas económicas, urbanas, de movilidad y, en general; que le impriman un mayor valor, viabilidad y beneficios al proyecto tripartita.

 

Explicó que se requiere mitigar y solucionar los retos del proyecto en materia de movilidad, impacto social, ambiental y urbano.

 

Agregó que uno de los problemas que han documentado hasta ahora algunos medios de difusión, son los tiempos excesivos de traslado para llegar a la zona de la Base Santa Lucía.

 

Dijo que para mitigar este problema, por ejemplo, se podría diseñar un plan estratégico integral de saneamiento, remodelación, mejoramiento y modernización del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Indios Verdes, cuya situación actual es de caos, desorden, suciedad y abandono.

 

El proyecto, subrayó, contemplaría modernizar la infraestructura urbana, mejorar la calidad del transporte público y, desde luego, de los servicios de movilidadque se prestan todos los días a cientos de miles de personas en ese lugar.

 

De paso, agregó, se aprovecharía para ordenar el comercio ambulante, agilizar los traslados, darle mayor vialidad a la zona y ayudar a desterrar la inseguridad que se vive en ese Cetram.

 

Edificar una nueva base aeroportuaria requiere resolver problemas en puntos estratégicos de traslado, para facilitar el acceso a los usuarios, resaltó Miranda Ruiz.

 

Dijo que el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México está dispuesto a trabajar de la mano de las autoridades, a fin de coadyuvar a enriquecer y encontrar soluciones al proyecto aeroportuario Santa Lucía por el bienestar cde sus miles de usuarios nacionales y extranjeros.

 
gac