RÍO DE JANEIRO.- Técnicos de la justicia electoral brasileña presentaron la noche de este lunes un informe en que identificaron hasta 17 irregularidades en las cuentas de la campaña del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

La asesoría de cuentas electorales y partidarias del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó que hay “inconsistencias” en las cuentas presentadas la semana pasada por Bolsonaro, y pidieron a la justicia que exija más información.

 

Entre los problemas figuran el incumplimiento de los plazos para informar a la justicia de los ingresos y los gastos, inconsistencias entre datos informados por la campaña y los registrados en órganos oficiales, y la recepción de donaciones de fuentes vetadas.

 

Asimismo, los técnicos del TSE indicaron que la agencia AM4, situada en el centro de la polémica por el presunto uso de envío masivo de noticias falsas por Whatsapp, recaudó sin autorización dinero de donaciones por internet, una mayor fuente de recursos para financiar la campaña.

 

El juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso deberá ahora decidir los próximos pasos, pero los técnicos sugirieron que dé tres días a Bolsonaro para explicar los 17 puntos que no están claros.

 

En un país azotado por la corrupción y las donaciones ilegales y oriundas de coimas, la prestación de cuentas ante la justicia electoral es un paso obligatorio para los candidatos en Brasil.

 

Con una recaudación algo superior al millón de dólares y unos gastos cercanos a los 600 mil dólares, Bolsonaro fue electo próximo presidente de Brasil con el 55% de los votos en la votación del pasado 28 de octubre.

 

Sin embargo, si se demuestra que no respetó la legislación en materia de financiación electoral su elección podría quedar eventualmente invalidadas.

dpc