“Me da mi calaverita, por favor” es la icónica frase que decenas de niños acompañados por sus familias lanzaban a los comerciantes de la colonia Romero Rubio en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Desde hace años este centro para el comercio se ha caracterizado en estas fechas por atraer a todo tipo de clientes por la diversidad de sus contenidos; ya sea adornos para las festividades, flores, disfraces y principalmente comida, en la que destacan diversos antojitos así como pan de muerto y de feria.

Los comercios de la zona fueron los principales blancos para las personas que deseaban conseguir su “calaverita”; quienes así lo deseaban, además de pedir dulces, iban y venían observando todo el lugar caracterizados de algún personaje de su agrado, intentando tomar la decisión de si comprar algún recuerdo, comer o ingresar a algún juego mecánico.

De igual manera, la feria, que año con año se concentra a un costado del mercado, fue otro punto de interés para los asistentes que pudieron disfrutar de los juegos mecánicos y de destreza que se ofrecen.

Aunque en ocasiones pasadas el gobierno del antes jefe delegacional Israel Moreno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizaba eventos culturales como proyecciones de leyendas de terror, danza, concursos de disfraces y casitas del horror, este año fue la excepción careciendo en su totalidad de lo anterior mencionado así como de las ofrendas en la glorieta del lugar.

Adrián Granados e Iván Valdez son los encargados de un comercio de servicios tecnológicos en la colonia y mencionaron que les gusta la tradición que se vive en su entorno y que es “bonito que se preserven algunas cosas de las fechas emblemáticas de México”.

La festividad se extenderá hasta la noche del 02 de noviembre, cuando se dé por finalizadas las celebraciones y las cosas vuelvan a la normalidad, pues actualmente las calles Cantón y Persia se encuentran cerradas debido al comercio ambulante y a la feria.

 

PL