Foto: Gabriela Esquivel "Mucha gente en el Metro me reconoce, me ha ayudado, me apoya y admira mi trabajo; siempre es bien valorado mi trabajo"  

Hace mucho tiempo que en el Metro de la capital existe un cuenta cuentos que narra historias con el fin de que está labor no desaparezca y llevar a los oídos de los usuarios una moraleja que haga cambiar su perspectiva de vida.

Desde hace más de siete años, al caer la noche en los vagones de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), José Juan Bermúdez, mejor conocido como el cuenta cuentos, narra historias de terror, mitología y fantasía.

“Señoras y señores la siguiente historia es de terror, las personas susceptibles favor de poner atención(..)”, así da inicio la historia de la empresa Hello Kitty, que el artista urbano de 32 años cuenta en el marco del día de Muertos y Halloween.

El cuento trata de una mujer que a cambio de que su hija se curara del cáncer que padecía en la boca, ésta tuvo que hacer un sacrificio humano ordenado por el diablo, quien a cambio le pidió fundar una corporación en la que difundiera su identidad.

Mientras la historia es desarrollada por el cuenta cuentos, quien utiliza una técnica de Kun Fu para modificar su voz a un tono grave, en el vagón se observan personas que se quitan los audífonos para escuchar la narrativa, o que dejan de leer o platicar, para poner atención.

Al terminar de contar la leyenda, Juan pasa entre los asientos de los pasajeros para solicitar una ayuda monetaria o material, para seguir ejerciendo su profesión.

“El cuenta cuentos nació por accidente, un día a falta de una oportunidad laboral, un amigo me dijo que era bueno para contar historias, así que me subí al metro y comencé a contar historias”, dijo Bermúdez en entrevista con 24 HORAS.

El estudiante de actuación, detalló que ha participado en diversos programas televisivos y proyectos de teatro; sin embargo, debido a que siempre ha buscado que su profesión sea independiente, emigró al Metro, donde, dijo puedes ser dueño de su personaje.

“Mucha gente en el Metro me reconoce, me ha ayudado, me apoya y admira mi trabajo; siempre es bien valorado mi trabajo” , señaló.
Es padre de dos hijas y mencionó que a lo largo de sus años, como cuenta cuentos, ha recibido diversos regalos, monedas de diferentes países e incluso muestras de cariño como besos, pero aseguró, que la mejor paga son los aplausos.

Cita:

“Mi sueño es cambiar al mundo, sé que si mis historias de reflexión cambian la mentalidad de alguien, con eso empezaré”

José Juan Bermúdez
Cuenta cuentos