Foto: Cuartoscuro/Archivo A Karime Macías se le señala por el desvío de 100 millones de pesos de los fondos del Sistema Estalal del DIF  

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recibió con beneplácito la información de que prosperó la solicitud de detención provisional con fines de extradición que emitió la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte.

 

En entrevista con medios transmitida en su cuenta de @MiguelAYunesLinares, el mandatario estatal recordó que este proceso se inició por una denuncia personal contra Karime Macías y, posteriormente, “la localizamos en Londres“.

 

Señaló que ahora aportará toda la información de la que el gobierno estatal dispone, “para que no haya ninguna duda sobre el procedimiento que se debe seguir”, a fin de que regrese al pueblo de Veracruz lo que se llevó ilegalmente.

 

Agregó que ella y el ex gobernador Javier Duarte deben devolver “lo que se llevaron, y ahora es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite el procedimiento a Guatemala, a fin de que se gire una orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal por desaparición forzada.

 

A Karime Macías se le señala por el desvío de 100 millones de pesos de los fondos del Sistema Estalal del DIF, además de probable lavado de dinero, expuso Yunes Linares.

 

Las declaraciones del gobernador se dieron en el marco de la información del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que existe una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Macías.

 

Además de Karime Lozano y Duarte, Yunes Linares indicó que hay 12 ex funcionarios que tienen órdenes de aprehensión por parte de la PGR y deberán comparecer ante las autoridades, al demandar al próximo gobierno que continúe los esfuerzos en este sentido.

gac