Foto: Cuartoscuro Estimó que se podrá recibir a los presidentes invitados en el hangar presidencial  

Venezuela no ha sido excluida en ceremonias de cambio de Gobierno mexicano en los últimos años, por lo que no se revocará la invitación al presidente Nicolás Maduro, indicó Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión privada con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Que yo sepa en la historia reciente de México, e incluyo los dos Gobiernos panistas que hemos padecido, fue invitado Venezuela. En el caso del propio Vicente Fox, a su toma de protesta vino Hugo Chávez; a la toma de protesta del presidente Felipe Calderón se invitó a Venezuela también, entonces México nunca ha excluido a ningún país con representación diplomática y no deberíamos hacerlo ahora”, expresó en referencia a la petición de los senadores panistas para no incluir al venezolano en la lista de invitados oficiales.

Agregó que en la reunión, en la que estuvieron presentes los futuros titulares de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, se comenzó a perfilar el plan de seguridad para la toma de protesta, en la que ambos estarán a cargo del resguardo del los visitantes y del evento, que se realizará en el Zócalo capitalino.

Además, estimó que se podrá recibir a los presidentes invitados en el hangar presidencial.

Suman perfiles

Luego de la reunión de gabinete, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, nombró a Tonatiuh Guillen López y Andrés Ramírez Silva como futuros  titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), respectivamente.

Se destacó que por primera vez estas dependencias estarán a cargado de una persona de la sociedad civil y no de policías o mandos militares.

LEG