Foto: Especial Jo Ramírez, legendario ingeniero de la Fórmula Uno, habló en exclusiva con 24 HORAS sobre todo el mundo del automovilismo  

En los paddocks de la Fórmula 1 alrededor del mundo, uno puede encontrarse con personalidades de ayer y hoy que dieron su vida al deporte motor. Con la llegada del Gran Circo a México, no es la excepción. En los pasillos donde se instalan los cuarteles de las escuderías han transitado diversos hombres que labraron un nombre en el firmamento del automovilismo, uno de ellos es Jo Ramírez, un mexicano que ha sido parte importante en el crecimiento de la categoría reina del automovilismo.

La primera cuestión que tratamos fue el futuro del Gran Premio, pues se han suscitado rumores para una renovación del contrato que espira en 2019, pero aún no se ha hecho nada oficial y quisimos saber si él piensa que México seguirá en el calendario de Fórmula 1.

“Yo lo creo al 100%. Hay muchos rumores de que el gobierno no se ha involucrado. Espero que hayan invitado al presidente electo, López Obrador, a que vea lo que es esto, a que vea cuánto dinero entra en México y el prestigio que un deporte internacional como la Fórmula 1 le da a México. Ver cómo la gente habla en Europa y en todo el mundo sobre México es algo que no tiene precio. Si piensan que aquí se gasta mucho dinero y por eso no se debe hacer e invertirlo en otra cosa, no es así. Es un dinero que viene del turismo y se le está quitando a proyectos que tiene México. Deben tener una mente más abierta y pensar en el futuro. Yo tengo la esperanza de que estemos aquí otra vez en 2020”, dijo.

¿Cómo se vivía la Fórmula 1 en las etapas anteriores y ahora que regresó hace poco?
En especial la época del 86 al 92 en la que yo estuve en un buen equipo (McLaren) fue una experiencia grandiosa. Pero después de 23 años sin Fórmula 1, la competencia ya había cambiado mucho. Se volvió mucho más sofisticada, se involucra más dinero, ha avanzado mucho en diversos aspectos. Yo tenía miedo de que México no hiciera una buena participación, porque nos van a crucificar y no va a haber más Gran Premio. Cuando regresé y vi lo que hicieron, estaba encantado. Fue un orgullo tan grande haber logrado esto. Ganaron el premio a la mejor carrera el primer año, luego el segundo y el tercero, y este año irán por el cuarto.

Hablando de McLaren que fue la escudería con la que más éxito tuvo, ¿cómo ve su situación en la actualidad?
“Muy mal. Me da mucha tristeza ver al equipo como está. Se me salen las lágrimas de ver que está sumido en una crisis. Hace falta liderazgo ahí dentro”, señaló.

No se olvida de su gran amigo

Es sabido que la relación entre Jo Ramírez y Ayrton Senna, considerado por la mayoría como el mejor piloto de la historia, fue entrañable. En esta ocasión no perdimos oportunidad de preguntarle sobre su más grande amigo en la Fórmula 1 y lo que representa a más de dos décadas de su partida.

¿Cree que Ayrton Senna sigue siendo el mejor de la historia y continúa en ese lugar tan especial?
“Claro que sí, lo estará siempre. La Fórmula 1 ha cambiado mucho, pero Ayrton Senna habría ganado en esta época, 10 años antes de la época en la que él compitió. Era alguien que se aplicaba tanto a su profesión que me alegra tanto haber tenido la oportunidad de trabajar con él”, agregó.

¿Cuál es la característica que más resaltaría de Senna?
“La dedicación con la que hacía su trabajo, era de admirar. Para él, el segundo lugar el primero de los perdedores. Él siempre salía en un coche a ser el primero. Era el primero en las prácticas, en la calificación, en las carreras. Su nombre siempre estaba arriba. El resto de los pilotos decía: “la competencia empieza después de Senna”, porque él siempre estaba ahí arriba”, comentó.

Por último, Jo envió un mensaje a la afición mexicana que ha asistido al Gran Premio.
Qué sigan apoyando al automovilismo, a México y a un futuro Checo Pérez. Tenemos sólo uno y no se ve a otro piloto que pueda llegar y lo necesitamos.

LEG