Foto: Cuartoscuro / archivo La Secretaría de Hacienda eliminó el subsidio a la Premium el sábado pasado, lo que se reflejó en un incremento en su precio  

Vuelve a impactar gasolinazo a los consumidores

La gasolina Premium se cotizó este fin de semana en 21.99 pesos por litro en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda, sobre eliminar por primera vez en lo que va del año, el estímulo fiscal aplicado a este combustible.

El viernes pasado, la dependencia informó que de la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, quedaba eliminado el estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium, lo que significa que al adquirir este tipo de combustible, se paga la totalidad del gravamen que asciende a 3.88 pesos.

Hacienda argumentó que la reducción del estímulo se debió a una baja observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluyó.

“Esta semana que comienza no será necesario que haya estímulos a Premium, con el fin de que los movimientos de precios de mercado ocurran de manera suavizada”, indicó.

Aunque lo anterior, no se traduciría en aumento de precios, según resaltó Hacienda en su comunicado del viernes, la realidad fue que la gasolina Premium ya reportó aumentos y ahora está rozando los 22 pesos por litro en la Ciudad de México, mientras que en otras entidades como Jalisco, su precio máximo alcanzó los 22.60 pesos por litro.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el 87% de las alcaldías de la Ciudad de México, es decir, en 14 de las 16 existentes, el precio máximo de la gasolina Premium fue de 21.99 pesos por litro, mientras que la semana previa el costo rondaba los 21.80 pesos.

En el caso de la gasolina Magna, el precio máximo promedio fue de 20.25 pesos por litro, equivalente a su costo previo. En Álvaro Obregón y Azcapotzalco, los precios del combustible se mantienen menores al ubicar el litro de Magna en 20.09 pesos y en 21.89 pesos para el litro de la Premium.

En octubre del año pasado, los precios promedio de las gasolinas eran de 18.38 pesos por litro, para la Premium, y 16.66 pesos por litro para la Magna, lo que representan aumentos de 3.61 pesos y 3.59 pesos, respectivamente.

Juan Ángel Espinosa

LEG