Foto: Twitter @FDoringCasar El diputado Federico Döring Casar presentó una iniciativa ante el Congreso local para que los titulares de la Contraloría capitalina y de los órganos internos de control de las alcaldías sean propuestos por la sociedad civil y la oposición  

El diputado Federico Döring Casar presentó una iniciativa ante el Congreso local para que los titulares de la Contraloría capitalina y de los órganos internos de control de las alcaldías sean propuestos por la sociedad civil y la oposición.

 

Al exponer su propuesta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que para fortalecer la división de poderes, el Congreso de la Ciudad de México debería emitir una convocatoria para que sean las asociaciones académicas y ciudadanos quienes participen en estas decisiones.

 

Explicó que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad ya no sería a propuesta del jefe de Gobierno, sino del grupo parlamentario con el segundo mayor número de integrantes, previa convocatoria abierta a la ciudadanía.

 

En sesión ordinaria del órgano legislativo local, dijo que para las alcaldías, los titulares de órganos internos de control serían aprobados por mayoría calificada del Concejo, a propuesta del partido con el segundo número de concejales.

 

Desde la tribuna, detalló que se trata de reformas a la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, la Ley Orgánica de las Alcaldías y a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública, todos ordenamientos de la Ciudad de México.

 

Expuso que de esta manera, entre las fuerzas políticas de oposición se elegiría una terna que conozca el pleno, pues no se puede ser juez y parte en la revisión de la actuación del gobierno.

 

Afirmó que estos nombramientos no deben ser impuestos por Morena, sino por el contrario, que sea la ciudadanía quien elija.

 

“Que si no tienen nada que ocultar, no tendrán nada que tapar, que puedan tener una Contraloría General en manos de la ciudadanía, no en manos de una componenda política”, añadió.

 

El legislador local dijo que el mejor control que puede hacerse a un gobierno es aquel que proviene de la oposición al gobierno en turno, sobre todo cuando en el contexto político predomina un partido hegemónico.

 

“Vuelve a cobrar relevancia el fortalecimiento de los mecanismos que hagan eficaz los pesos y contrapesos entre los propios poderes, pues de esta manera se evitarían aquellas circunstancias que pudieran generar ser juez y parte por el grupo en el poder”, subrayó.

 

Confió en que su iniciativa prospere y que sea un antecedente para el gobierno federal, a fin de que no sea la propia administración local o federal la que revise su actuar.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

 

fahl