Foto: Cuartoscuro “Como lo dice la secretaria de la Función Pública, el asunto está investigado integralmente. Lo dijo la secretaria, que está investigado, sancionado, resuelto y cerrado"  

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que ante la recomendación de la CNDH sobre el socavón en el Paso Exprés “afrontaré lo que sea necesario afrontar”, pero reiteró que, como lo señaló la Secretaría de la Función Pública (SFP), el asunto es “cosa juzgada”.

Recordó las declaraciones recientes de la titular de la SFP, Arely Gómez, respecto a las investigaciones de lo ocurrido el 12 de julio del 2017, cuando se abrió un socavón en dicho tramo carretero en Cuernavaca, Morelos, y provocó la muerte de dos personas que viajaban en un automóvil.

“Como lo dice la secretaria de la Función Pública, el asunto está investigado integralmente. Lo dijo la secretaria, que está investigado, sancionado, resuelto y cerrado. Fueron sus palabras, son cosa juzgada”, apuntó al ser cuestionado por senadores en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

“Contribuimos con la Secretaría de la Función Pública en todo lo que nos pidió y seguiremos contribuyendo a lo que nos pidan para que se reparen los daños y en un momento dado si hay alguien responsable se le castigue como ya se castigaron a varios servidores públicos”, dijo.

Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, indicó sin embargo que está dispuesto a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emitió una recomendación sobre el asunto.

Defendió su permanencia en el cargo y señaló que al “no haber en un momento dado una responsabilidad legal el renunciar implicaría reconocer que sí la había.

“Mi decisión fue hacerle frente al asunto, orientarlo y resolverlo. Pero creo que el asunto se atendió debidamente. La responsabilidad política era atender eso que había sucedido ahí”, subrayó.

Argumentó que en los últimos meses se han presentado 50 socavones en todo el país, sólo en la Ciudad de México se han registrado cinco “y nadie ha pedido la renuncia de ningún gobernador”.

Sobre dos víctimas adicionales por la obra del Paso Exprés aclaró que no tienen relación con el socavón, pues se trata de un motociclista que murió electrocutado y una persona que resbaló, pero en todo caso las autoridades locales deben investigar y deslindar responsabilidades.

 

NCG