Foto: Cuartoscuro / archivo Víctor Hernández, comentó que se cuentan con estudios que avalan a la base aérea de Santa Lucía compatible con la actual terminal capitalina, no obstante, se necesita hacer un estudio complementario  

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) estaría en condiciones de operar a partir de 2021, en caso de que la consulta pública avale su continuidad para finalizar la construcción de la obra en Texcoco, dijo Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura de la terminal aérea.

En una mesa de debate durante el programa televisivo Despierta con Loret, el directivo explicó que desde el anuncio del nuevo aeropuerto en 2014, se dijo que éste entraría en operación en octubre de 2020, no obstante, por algunas adecuaciones que se hicieron tardaría un año más.

A unos días de que se lleve a cabo la consulta pública, para determinar la continuidad del NAIM o la opción de adecuar el actual aeropuerto y sumar operaciones en la base área de Santa Lucía, González Apaolaza señaló que se debe contar con documentos que avalen la seguridad operacional de ambas opciones.

Explicó que tanto el encarecimiento en el dólar como adecuaciones a la terminal de pasajeros, fueron los elementos que retrasaron la fecha de inicio de operación de la mega obra.

Recordó que el costo original del NAIM es de 13 mil 300 millones de dólares, no obstante, en 2014 la paridad “estaba debajo de 12 pesos, una parte de la inversión del aeropuerto son equipos que se cotizan en dólares”.

Agregó que la inflación también es una causa para que se incrementen los costos. “Hicimos una rectificación, la terminal de pasajeros la hicimos más grande porque el aeropuerto actual crecía al 4.5 % en pasajeros, al día de hoy está creciendo al 9.0%, eso se debe al impacto que ha tenido el turismo en México”.

Por su parte, el consultor de aviación civil, Víctor Hernández, comentó que se cuentan con estudios que avalan a la base aérea de Santa Lucía compatible con la actual terminal capitalina, no obstante, se necesita hacer un estudio complementario.

El especialista destacó que hacer este estudio tomará al menos cuatro meses, pero la viabilidad existe.

“Desde el punto de vista aeronáutico las dos opciones son viables, es compatible Santa Lucía, sólo falta un estudio. Aunque ya hay uno donde se evaluó que pueda ser usado para fines comerciales y es factible”, puntualizó.

LEG