La mayoría de los museos en México no cuentan con adecuados sistemas de prevención de incendios, alertó el presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio A.C. (Conapci), David Morales.

 

Este anunció se dio tras el reciente incendio registrado en un museo de arte de Brasil, cuyo siniestro es un llamado de atención para nuestro país, aseguró el titular de la institución.

 

En tanto, Fausto López Gil, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), destacó que los recintos culturales del país, son una bomba de tiempo y posibles responsables de grandes tragedias.

 

Lo anterior lo pronunciaron durante su participación en la inauguración de la Expo Fire Protection & International Forum México 2018, que forma parte de la 4ª Campaña Nacional de Prevención de Incendios, ambos dirigentes de estas organizaciones sociales, destacaron la necesidad de crear en México una cultura de prevención y protección contra incendios.

 

Además, ambos se pronunciaron a favor de la creación del Día Nacional de Prevención de Incendios al acudir a dicho evento que se llevó a cabo en el Word Trade Center, de la Ciudad de México.

 

Ahí se puso de manifiesto que los incendios, son más frecuentes y dañinos que los sismos y que estos afectan más a la industria, seguido de casas habitación y comercios.

 

En cuanto a la población más afectada por los incendios, estos son hombres en edad productiva, pero lo más grave es el caso de los niños, ya que se estima que el 40% de las quemaduras fatales ocurren en el hogar en niños menores de 10 años.

DPC