Foto: Cuatroscuro Base Aérea de Santa Lucía. Constituye la principal de la Fuerza Aérea mexicana y un nudo estratégico y logístico para apoyar el Plan DN-III- E; incluso aquí se guarda lo necesario para éste.  

Santa Lucía y NAIM sí son compatibles, afirma AMLO

La viabilidad de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía para resolver la saturación aeroportuaria será confirmada por especialistas franceses en aeronáutica el lunes próximo, anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un video que compartió en sus redes sociales.

En el mensaje, indicó que el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, le entregó un informe en donde refirió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) avaló la idea de Santa Lucía, que el morenista comenzó a impulsar desde 2015.

El informe expone que entre el Aeropuerto Benito Juárez y la base militar hay una distancia de 36 kilómetros, la cual es menor si se mide el espacio aéreo; es una zona despejada, con buena climatología y tiene disponibilidad de crecer de manera moderada.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos. Esta es una información importante con un estudio que van a entregar especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos”.

Slim plantea bajar costos y financiarlo

En el informe que entregó Jiménez Espriú también se indicó que el empresario Carlos Slim está interesado en que se mantenga la obra actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Lo que plantea Slim es que se pueden reducir los costos, y lo que más importa que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto; en ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco”.

En tanto se toma una decisión, su administración buscará atenderá la saturación del aeropuerto habilitando los aeropuertos de Toluca, Puebla y Morelos.

Ante esas dos posibilidades, mantuvo la postura de que se convocará a todos los mexicanos a consulta.

“No dominan intereses personales, de grupo, por poderosos que sean; domina el interés general, el de todos los mexicanos (…). Vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y de acuerdo a lo que decida la gente”.

Critica requisición

En el video también criticó que el Fidecomiso para el NAIM haya solicitado 88 mil millones de pesos más para la obra.
Además, informó que el actual secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, notificó a Jiménez Espriú que ordenó “bajar” una campaña impulsada desde Presidencia para promover la obra de Texcoco.

Sobre el tema, el funcionario federal refirió que no fue retirar, sino diferir los tiempos de la campaña, pues no es momento de entrar en confrontaciones.

…Y con siembra de árboles, prevén crear 400 mil empleos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, proyecta una inversión de 12 a 15 mil pesos para el que será su programa preferido: Sembrando Vida, informó ayer durante la presentación del mismo, realizada en un hotel de la colonia Roma.

Éste comprende la siembra de mil hectáreas de árboles frutales y maderables para ofrecer 400 mil empleos directos. Además busca reducir la migración de campesinos.

“Es un programa que apasiona, no puedo decir que soy parcial, no podría decir éste es mejor que este otro proyecto, pero sí es de los preferidos porque tiene toda la justificación.

Arrancará en estados “ricos con pueblos pobres”; es decir, se focalizará en cuatro regiones de Chiapas, e igual número de Tabasco, tres de Veracruz y la región de la península.

Becarios y discípulos

De acuerdo con María Luisa Albores, futura secretaria de Bienestar, como se denominará a partir de la próxima administración a la Secretaría de Desarrollo Social, el programa va dirigido a propietarios y pequeños propietarios de tierras ejidales, a quienes se les pagará un jornal de 5 mil pesos, de los cuales 500 serán para una caja de ahorro, para incentivar las finanzas populares.

El programa se vinculará con otras secretarías, entre ellas la del Trabajo, al también considerar un sistema de becarios. “Estamos planteando que haya 48 mil jóvenes becarios, cada extensionista tendrá a 12 becarios, aprenderá a cuestiones que tengan que ver con la agricultura orgánica para poder hacer el relevo generacional, estamos planteando que cada uno tenga 12 discípulos”.

 

LEG