Foto: Cuartoscuro Cuestionado sobre la posibilidad de influencia que puedan tener las opiniones de próximos funcionarios federales que abiertamente se han manifestado contra el proyecto, expresó que son hechas a título personal  

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que será a mediados de este mes cuando se tenga la decisión de cómo se realizará la consulta ciudadana que definiría el destino del NAIM.

Luego de sostener una reunión plenaria con diputados de Morena, Jiménez Espriú comentó que están afinando los detalles de la consulta, la cual se realizará finales de este mes, “recogiendo muchas opiniones que son las que tenemos que tomar en cuenta para orientar la consulta”.

Cuestionado sobre la posibilidad de influencia que puedan tener las opiniones de próximos funcionarios federales que abiertamente se han manifestado contra el proyecto, expresó que son hechas a título personal.

“Ni el presidente electo ni yo vamos a emitir juicios de valor, porque me encomendó que fuese imparcial, lo más objetivos posibles, y es lo que estamos tratando de hacer y vamos a hacer la consulta con esos indicadores: objetividad, claridad, transparencia y datos mesurables para que no haya duda de que lo que estamos preguntado se sostiene con datos duros”, resaltó Jiménez Espriú.

Sobre la validez de la consulta, reconoció que no está en la ley, pero remarcó que no es ilegal, “es una consulta porque el presidente electo ha dicho que va tomar la decisión que le dé el pueblo, los datos no estarán cargados, serán objetivos”.

En la reunión que tuvo con los morenistas, Jiménez Espriú afirmó que en cada proyecto de infraestructura que emprendará, el principal propósito será acabar con la marginación que enfrentan algunas zonas del país y fomentar el desarrollo regional.

Comentó que en lo que se refiere a la inclusión existen dos proyectos importantes: que en tres años se construyan carreteras pavimentadas, con mano de obra local, con la intención de conectar y generar empleo en las 350 cabeceras municipales que no cuentan con vías de comunicación.

Por otro lado, dijo, se llevará la conectividad de banda ancha a toda población mexicana con una nueva visión donde primero esté el usuario y luego la competencia, para lo cual consideró que será necesario hacer modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y Televisión.

JMSJ