Foto: Reuters Propone reducir la brecha de género en la participación de la fuerza laboral en un 25% para 2025 e invertir fondos públicos para garantizar servicios de cuidado de atención universal profesional  

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió hoy recomendaciones de las 800 mujeres que se reunieron en el Woman 20 (W20) para diseñar programas de equidad de género que serán propuestos a los líderes del G20 que se reunirán aquí en noviembre próximo.

 

Macri participó este miércoles en el W20, uno de los grupos de afinidad del influyente Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), y que sesionó durante tres días en esta capital con la participación de mujeres de todo el mundo.

 

 

En su discurso, el presidente reconoció que “nos queda mucho por hacer, un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género, pero la buena noticia es que estamos yendo juntos, de una vez para siempre, y ya no hay vuelta atrás”.

 

También agradeció a las participantes por asistir al W20 y construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible con miras a una Cumbre del G20 que impuso en su agenda la perspectiva de género de manera transversal.

 

“La desigualdad no es sólo un tema de las mujeres, nos involucra y nos afecta a todos (…) por eso nos propusimos mirar al mundo con ojos nuevos, cuestionando lo que por tradición parecía natural, y aquello que hoy no tiene lugar en la sociedad de iguales que queremos construir”, dijo.

 

Macri aprovechó para enumerar algunos logros con respecto a la equidad durante su gobierno, como la ley que apunta a erradicar la brecha salarial e incluye licencias de paternidad, además del debate por la legalización del aborto que finalmente fue rechazado en el Senado después de un intenso debate social.

 

Además, explicó, esta semana se reglamentó una ley que brinda una reparación económica a los hijos o hijas de víctimas de femicidios, mientras que el proyecto de Presupuesto del próximo año prevé inversión en políticas vinculadas con el empoderamiento de las mujeres.

 

“Hoy está claro que la única manera de alcanzar un desarrollo realmente inclusivo es eliminando las disparidades, las basadas en el género, las laborales, las digitales y las financieras (…) el rol del W20 es fundamental porque son ustedes quienes nos acercan nuevas perspectivas a los líderes”, señaló.

 

Susana Balbo, presidenta del W20, le entregó a Macri un documento con 15 recomendaciones que el presidente a su vez compartirá con los jefes de Estado que participarán en la Cumbre del G20 el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

Entre ellos, propone reducir la brecha de género en la participación de la fuerza laboral en un 25% para 2025 e invertir fondos públicos para garantizar servicios de cuidado de atención universal profesional, accesible y de calidad para las personas con dependientes.

 

El documento prevé políticas de licencia parental obligatoria remunerada para 2025, que incluyan derechos intransferibles para el segundo cuidador, y de esa manera, promover la responsabilidad compartida del cuidado y un mejor equilibrio entre lo laboral y personal.

 

Por otra parte, plantea eliminar todas las formas de discriminación, particularmente en las leyes y regulaciones sobre el acceso y control de tierras, bienes y recursos y promover mecanismos para garantizar la misma remuneración por el mismo trabajo.

 

Una de las propuestas centrales es proteger a las mujeres de toda forma de violencia, garantizar el acceso equitativo a la justicia y apoyar el diseño de estándares para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 

El W20 también se pronunció por analizar el futuro del trabajo desde una perspectiva de género y diseñar políticas para garantizar un impacto equitativo entre hombres y mujeres, además de garantizar la inclusión financiera y digital de las mujeres.

 

aarl