La firma del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México beneficia a los tres países y es muestra de y a prueba superada para el próximo gobierno de transición, afirmó Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de León.

“De no haberse logrado el acuerdo, habría mucha incertidumbre, no quiero pronosticar otras cosas pero no es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas que iniciaron gobierno con la negociación, creo que ya pasamos una prueba importante”.

El morenista destacó que además de concretarse esa certidumbre a los inversionistas, se logró el aumento a salarios de los trabajadores de la industria automotriz, la salvaguarda de la soberanía nacional.

En su mensaje, reconoció el papel de los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, pero sobre todo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien por su buen oficio consiguió que el acuerdo se mantuviera como trilateral.

Respecto de la ayuda que le pidió el canadiense para que fuera intermediario con Trump indicó que se cumplió con ello, pues Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, habló con funcionarios estadounidenses; sin embargo, desestimó opinar si esta intervención fue decisiva para que los países vecinos lograran entenderse tras meses de jaloneos.


DPC