Foto: Rodolfo Angulo Esta empresaria chino-española busca abrir oportunidades de mercado en tierras mexicana  

Con la finalidad de abrir el mercado mexicano, tal y como lo ha hecho en España, Veline Ong, busca atraer a inversionistas chinos de sectores alimentario, inmobiliarios y turismo.

En días pasados, esta empresaria china, pero con nacionalidad española, visitó la redacción de 24 HORAS, para comentar de los proyectos hacia México en un futuro.

México y España tienen muchas cosas en común, desde el idioma, la comida y sobre todo la calidez de la gente, de ahí que se vea una una oportunidad para hacer negocios con China, aseguró Ong.

Con un intercambio comercial de su empresa Veline Group, de entre 15 y 20 millones de euros entre Europa y China (en los últimos tres años), esta empresaria chino-española busca abrir oportunidades de mercado en tierras mexicanas, de ahí su interés por conocer la idiosincrasia de la cultura mexicana para hacer negocios con empresarios del gigante asiático.

Explicó que en un principio, el mercado español no “captaba la atención de los chinos”, debido a que éstos no saben como vender sus productos, a diferencia de los franceses, alemanes o italianos que saben muy bien de “marketing”.

Pero poco a poco esas cosas han ido cambiando, dijo y ahora muchos empresarios españoles van a China a hacer negocios y muchos chinos buscan a España para acceder a productos de alto nivel, gastronomía, cultura y turismo.

Ong detalló que tanto su empresa, como los empresarios chinos “estamos trabajando muy duro para que hacer puentes”. Puntualizó que antes de trabajar con un país hay que conocerlo y eso esa es la razón por que visitó México.

“Hay muchas posibilidades, los mexicanos tienen su manera de trabajar, hay que comprender la cultura mexicana para trabajar bien. Los empresarios chinos son personas que les gusta salir, aprender de lo que se hace en otros países, adaptarlo y mejorarlo”, puntualizó.

Ong se dijo sorprendida de la calidez de los mexicanos, así como el levantarse temprano para iniciar sus actividades, eso, dijo, son elementos que valoran mucho los chinos para hacer negocios.

Ante la disputa comercial que ha iniciado el presidente estadounidense, Donald Trump de gravar con aranceles a productos chinos y ante la respuesta de esta nación con efectos espejo, la empresaria dijo que lo mejor sería “abrir las puertas de los dos países”, pero ante la imposibilidad, reconoció que inversionistas chinos que querían hacer negocios en Estados Unidos se han acercado con ella para hacer negocios con Europa y en un futuro, por qué no, con México.

Si bien dijo que la razón de su estancia en México es para conocer más sobre el país, le gustaría que el tema de seguridad se mejore, debido a que noticias sobre esto si preocupan en otras partes del mundo.

LEG