Foto: Especial Detalló que gracias al trabajo del equipo negociador mexicano, se logró cambiar la postura que mantenía la administración Trump, sobre la cancelación del acuerdo  

Los textos que se realizaron en el entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, el 27 de agosto pasado, se harán públicos el 30 de septiembre, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Un día después de que se informara que Kenneth Smith, jefe de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encontraba en Washington realizando algunos ajustes y un resumen a dicho contenido en el marco de la renegociación del acuerdo, el funcionario destacó que este proceso no ha terminado.

En su participación en la 25 Reunión Anual de Industriales (RAI), en el marco de los 100 años de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que “todavía tenemos camino por delante, todavía falta que el TLCAN mantenga su trilateralidad, y todavía falta el proceso más importante que es el proceso legislativo, entonces esto no se ha acabo y estamos todos juntos en este proyecto para México”, aseguró.

Guajardo precisó lo acordado en el entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos, no solamente negociaron las reglas de origen del sector automotriz, sino se incluyeron sectores como el vidrio, la fibra óptica y el acero.

El secretario de Economía puntualizó que estos sectores, junto con el automotriz, fueron los temas más complicados en los que se tuvieron que aplicar cambios a las reglas, sin embargo, no dio detalles sobre que tanto se tuvo que cambiar dentro de estos nuevos tres sectores.

Dejó en claro que el trabajo del sector en las negociaciones del TLCAN fue elemental para poder lograr los objetivos que se tenían para que el país no se viera afectado por un acuerdo comercial que perjudicara a la industria.

El titular de Economía, detalló que gracias al trabajo del equipo negociador mexicano, se logró cambiar la postura que mantenía la administración Trump, sobre la cancelación del acuerdo, debido a que éste perjudicaba a los estadounidenses y se tenían posturas disruptivas, por el de una negociación que favoreciera a las dos naciones.

Detalló, que fue en el mes de mayo cuando los roces entre los equipos negociadores de México y EU fueron más fuertes, y se tuvieron diferentes posturas sobre los temas más ásperos del acuerdo comercial, los cuales fueron las reglas de origen al sector automotriz, la cancelación del TLCAN cada cinco años y la estacionalidad al sector agrícola.

Confía que Canadá gane la batalla

Sobre las pláticas bilaterales que actualmente sostiene Estados Unidos con Canadá, en la que uno de los temas que mantienen trabadas las negociaciones bilaterales es el capítulo 19 sobre la solución de controversias, Ildefonso Guajardo, aseguró que espera que los canadienses “ganen la batalla” en este tema.

Puntualizó que espera que en los próximos días se tengan buenas noticias al respecto, y cuando esto suceda, de manera inmediata viajará a Washington para terminar la firma de un TLCAN trilateral.

Sin embargo, ayer las pláticas entre las dos delegaciones fueron de “conversaciones técnicas”, debido a que la canciller canadiense, Chrystia Freeland no estuvo en Washington y en su lugar quedó Steve Verheul, negociador técnico.

LEG