Foto: Especial Se reunió en su oficina con 12 gobernadores; algunas de las urbes son Texcoco, Chimalhuacán, Tijuana, Acapulco y Ciudad Juárez  

Delinea AMLO plan para rescate de 15 ciudades

La próxima administración invertirá 10 mil millones de pesos para recuperar 15 ciudades de alta marginación en el norte, centro y sur del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, en entrevista con medios de comunicación, luego de reunirse con 12 gobernadores en su oficina de la colonia Roma.

“Analizamos otro programa que es el desarrollo urbano y vivienda en las colonias marginadas, en las colonias más pobres de las ciudades, tanto en la frontera como en el Valle de México y las ciudades turísticas, porque no queremos los contrastes que duelen e indignan”, señaló.

En dicho proyecto estarían consideradas cinco ciudades por cada zona, como Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán y Nicolás Romero, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; y Ciudad del Carmen, Quintana Roo, entre otras.

López Obrador señaló que “en Playa del Carmen, a pesar de que hay turismo de mucho nivel económico, hay colonias llamadas irregulares, hay asentamientos en las líneas de energía eléctrica con mucho riesgo; se requiere dar opciones, alternativas.

“En este caso de Playa del Carmen es la reubicación. Estamos hablando como de 500 familias, no es actuar con autoritarismo, desalojar sino dar alternativas”.

La inversión para este proyecto sería de 10 mil millones de pesos, precisó el Presidente electo.

Para ello, se solicitó a los gobernadores crear un diagnóstico de las ciudades para establecer las prioridades presupuestales, como indicaron en entrevista los gobernadores de Chihuahua y el Estado de México, Javier Corral y Alfredo del Mazo, respectivamente.

Plan para frenar migración

López Obrador congregó a los representantes de las seis entidades del norte del país, para presentar el proyecto de la franja fronteriza, que consistirá en aumentar al doble el salario mínimo y reducir los impuestos de IVA e ISR, en 8% y 20%, respectivamente.

Con ello se impulsaría la inversión en 44 municipios de la frontera.

“Vamos a ir trabajando en las especificidades a lo largo de estos meses, sobre todo para blindar jurídicamente el tema de la reducción del IVA y del ISR, para que no se vaya a producir simplemente un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera, sin que realmente tengan activos o compra de insumos en nuestras ciudades“, precisó el mandatario de Chihuahua, Javier Corral sobre el tema.

En las reuniones estuvieron, por la mañana los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sonora; Claudia Pavlovich; Sonora; Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Por la tarde también citó a lo mandatarios de Nayarit, Antonio Chavarría; de Guerrero, Héctor Astudillo, de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Carlos Mendoza, y Francisco Domínguez, gobernadores de Nayarit, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur y Querétaro, respectivamente.