Foto: Cuartoscuro/Archivo En la iniciativa se contempla la creación de la figura de coordinador general, que tendrá las funciones de jurídico y asistencia de asuntos internacionales  

Senadores de Morena, acogen la iniciativa para la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, creada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones civiles, en la que se pretende la creación de dos fiscalías especializadas: la de derechos humanos y la de proceso internos.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que este mismo lunes buscarán el consenso con sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social para presentarla en los próximos días, una vez que terminen de integrar las propuestas de la sociedad civil.

 

En la iniciativa se contempla la creación de la figura de coordinador general, que tendrá las funciones de jurídico y asistencia de asuntos internacionales, será representante legal de la institución y podrá suplir al fiscal.

 

“En otros países se le conoce como vice fiscal”, declaró Santiago Nieto, propuesto como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Asimismo, se establece la creación de un plan estratégico de persecución penal, el cual contendrá una estrategia de atención y trámite a través del análisis de la situación de la incidencia delictiva relacionada con los fenómenos criminales: la orientación de los derechos humanos, materiales y financieros; la estrategia de despliegue territorial y la emisión de lineamientos para la función fiscal.

 

La estructura orgánica de la Fiscalía será  en base al servicio profesional de carrera que el personal sea sometido a proceso de evaluación y a un régimen transitorio.

 

aarl