México firmó un seguro en el entendimiento con Estados Unidos para que no se le apliquen aranceles en caso de que la administración Trump imponga impuestos de 30% a las exportaciones de automóviles, derivado de la investigación a la sección 232 estadounidense por motivos de seguridad nacional, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz mexicano se proteja, y que también se proteja el dinamismo de crecimiento en los años que vienen por delante”, precisó el jefe de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al término de su participación en el evento México Summit 2018: The Economist, el funcionario precisó que dicha carta ya está incorporada en el entendimiento entre EU y México, y en caso de que se apliquen aranceles a las exportaciones de automóviles a nivel mundial, al país no se le impondrían.

Indicó que con esto se salva la capacidad exportadora del sector América del Norte, así como la construcción de las plantas armadoras que actualmente están por terminarse en el país, tales como la de la BMW y la de Mercedes Benz.

Puntualizó que en caso de que EU se brinque estos acuerdos, se firmó dentro de esta carta, que nuestro país tendrá la oportunidad de contestar mediante “mecanismos de compensación”, es decir imponer aranceles a productos que estratégicamente pueda golpear el comercio norteamericano.

Esto, en acorde con las decisiones tomadas por el Gobierno mexicano, cuando después de que EU impusiera aranceles al acero y al aluminio de 25% y 10% respectivamente, México respondiera con impuestos a productos como queso, carne de puerco, manzanas, entre otras calculadas por el mismo valor.

En este sentido, Guajardo añadió que “la idea es que antes de que se firme el acuerdo, se van a poner en la mesa un escenario de soluciones a estas agresiones comerciales”.

Ven hoy el “apretón de manos” de EU y Canadá

Yvone Stinson Ortiz, representante de la SE en Canadá, aseguró que la delegación canadiense de negociaciones “está cerca de dar el apretón de manos” con su contraparte estadounidense.

“Tengo información, por parte de los canadienses que es posible que mañana se haga el apretón de manos. Hay rumores muy fuertes que sea este viernes cuando ellos puedan acordar en su agenda la parte de exención cultural, productos lácteos y todos los demás temas bilaterales”, aseveró.

Entrevistada al término de su participación en la mesa de TLCAN del México Summit 2018: The Economist, la funcionaria dijo que de ser así, los negociadores mexicanos regresarían a Washington para trabajar sobre los textos que son trilaterales.

A pregunta de que si Canadá respetará las reglas de origen del sector automotriz que acordaron México y EU, la funcionaria dijo que sí, debido a que el equipo negociador canadiense aportó ideas sobre este tema.

LEG