Foto: Cuartoscuro Muñoz Ledo, líder de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, le entregó el bando solemne al Presidente electo  

La desaparición del fuero debe ser total, planteó Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a los diputados federales de Morena, con quienes se reunió ayer por la tarde, en un hotel de la colonia Roma.

De acuerdo con el líder de la bancada de los morenistas, Mario Delgado, éste fue uno de los temas de los cinco prioritarios que les planteó.

“Quiere que la reforma respecto del fuero sea total; que no haya recovecos que le permita a alguien mantenerse fuera de la ley. Fueros para nadie; terminar con eso”.

Durante la reunión, Porfirio Muñoz Ledo, quien es presidente de la mesa directiva, le entregó el bando solemne, una tradición que marca la Constitución mediante la cual se hace la declaratoria de que hay Presidente electo.

“El día de mañana está en el orden del día la lectura del bando solemne, es una declaratoria por parte de la Cámara de Diputados, es responsabilidad de la Cámara y tiene que ser distribuido a lo largo y ancho del país”, agregó Delgado.

Otro de los temas abordados fueron la ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República y la estipulación de los delitos de robo de combustibles, electorales y la corrupción como ilícitos graves.

Además, planteó que en el presupuesto 2019 se dará prioridad a destinar recursos para los más pobres.

Delgado también presumió que la bancada de Morena sigue jalando legisladores de otros partidos, pues hasta ayer la bancada sumó 256 legisladores, sin precisar de qué fuerza política provenían.

La diputada Tatiana Clouthier también mencionó que el Presidente electo les solicitó ser decentes y mantenerse cercanos a la ciudadanía.

Muñoz Ledo refirió que también se acordó que los diputados avalen todo por consenso, pues se busca trabajar con la oposición.
Además, adelantó que quizá hoy aparezca ante los medios con el diputado Gerardo Fernández Noroña, pues no hay conflicto entre ellos.

Ejército, necesario por emergencia de inseguridad

El futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reiteró la idea de usar a las Fuerzas Armadas para que estén a cargo de la seguridad pública.

“Vivimos una etapa de emergencia nacional que nos obliga a ver responsablemente necesaria la participación del Ejército en apoyo de la seguridad pública, siempre a petición de las autoridades civiles y subordinadas a ésta, coordinadas con la autoridad civil”, dijo en entrevista con medios, luego de una reunión con el Presidente electo.

Durante esa reunión también estuvo el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien adelantó que se enviarán 120 invitaciones para la toma de protesta del morenista.

LEG